Escuelas más limpias de Ocotal levantan la voz por la Madre Tierra

nicaragua

Un total de 13 escuelas de primaria de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, concluyeron una valiosa jornada denominada “La Escuela más Limpia”, con una exposición con materiales reciclables que evocaban lo aprendido en el cuido de los recursos naturales.

Durante dos meses (marzo-abril) los centros educativos participantes trabajaron en la Campaña de Saneamiento Ambiental impulsada por la Alcaldía Municipal, el MARENA, MINED, el Movimiento Ambientalista Guaardabarranco y la Secretaría Ambiental, como estategia para incentivar a los estudiantes a tener un ambiente sano en sus hogares y la escuela.

María José Gutiérrez, responsable de la secretaría ambiental de la comuna, detalló que entre los parámetros de este concurso se tomaron en cuenta, entre otros; el manejo de los desechos sólidos, la reforestación de áreas escolares, elaboración de murales, uso correcto del recurso hídrico y depósitos de basura. 

De tu interés: Alumnos de Estelí gozarán de ambientes escolares dignos

Los mejores trabajos fueron premiados como un incentivo para acciones permanentes por la preservación de nuestra casa terrenal. “Madre Tierra solo tenemos una y debemos cuidarla aportando a su cuido y protección, no solo para las generaciones de hoy, sino del futuro”, dijo Danni Gutiérrez, de Juventud Sandinista.

Norma Laguna, funcionaria del Ministerio de Educación, dijo que “los estudiantes están alzando la voz para el cuido y protección de nuestra Madre Tierra, se está llamando sobre todo a no quemar nuestros bosques, protección de nuestra flora y fauna, evitando la contaminación ambiental. Si podemos sembremos un árbol, permitiendo que tengan mayor durabilidad para la vida”, recalcó.

“Queremos hacer conciencia a la población y comunidad educativa porque es irónico que estemos destruyendo el planeta que nos beneficia a todos, tenemos que cuidar nuestros recursos naturales que son los que nos mantienen con vida evitando la quema, la caza indiscriminada, no contaminemos con basura”, reflexionó la joven Marel López, estudiante del cuarto año de secundaria en el Colegio Parroquial San Agustín. 

La Escuela Hermanos Zamora, Monseñor Madrigal y María Auxiliadora fueron las ganadoras del tercero, segundo y primer lugar respectivamente del concurso realizado en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

nicaragua, educacion, medio ambiente, ocotal, escuela mas limpia,

nicaragua, educacion, medio ambiente, ocotal, escuela mas limpia,