Programa de Univisión daña imagen de nicaragüense por noticia falsa

nicaragua

Desde el pasado 28 de noviembre circulaban fotografías de una turista venezolana desaparecida en San José, Costa Rica. Era Carla Stefaniak, a quien le encontraron sin vida causada por lesiones según informe forense. En el caso involucran a un nicaragüense de nombre Bismark Espinoza Martínez de 32 años a quien capturaron para la investigación del caso. 

El show internacional "Aquí y Ahora" transmitido por Univisión realizó un reportaje, donde irresponsablemente, incluyen fotografías de una persona que no está involucrada. Se trata de Bismark Adolfo Martínez Espinoza, somoteño, quien trabaja desde hace muchos años en una agencia aduanera.

El somoteño muestra su preocupación, pues ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de sus clientes por lo que se siente afectado después de la publicación del reportaje en plataformas digitales.

Lea más: Aguas Agrias, sitio ideal para vacacionar en Nandaime

Decidió escribir a la cadena Univisión, y la productora Adry Rodríguez Collazo mediante correo electrónico se disculpó y aseguró que su fotografía ya no se encuentra en las plataformas digitales de la empresa de comunicación.

"Gracias por comunicarse con la señora Teresa Rodríguez. Quiero hacerle saber que inmediatamente que recibimos su correo, hicimos las correcciones adecuadas, ya la fotografía no aparece en nuestras plataformas digitales", respondió la productora del show "Aquí y Ahora".

"Sentimos mucho este error y le agradecemos que se haya comunicado con nosotros para poder corregir esto lo antes posible", culminó el mensaje dando las gracias. 

Ante la solicitud de cambiar las fotografías y ofrecer disculpas públicamente, en el sitio oficial de Facebook ofrecieron disculpas por el error y la productora Adry Rodríguez Collazo prometió transmitir el comunicado el domingo 28 de abril. 

"Desafortunadamente, el programa Aquí y Ahora correspondiente a mañana domingo (21 de abril), ya fue grabado con antelación. El comunicado será transmitido en el programa correspondiente al domingo 28 de abril", contestó Rodríguez Collazo.

Le puede interesar: Turistas disfrutan a lo grande del Salto La Estanzuela

"Al ver esa noticia me sentí mal, porque manchan mi imagen y tengo un trabajo, y el prestigio laboral… me está perjudicando, dijo el somoteño cuando fue consultado por tn8.tv.

"Me llamaron mis familiares, mi amigos, mi jefe a quien le represento en la agencia donde trabajo y necesito aclarar que gracias a Dios estoy bien, trabajando y no tengo que ver en ese caso", comentó el joven en la entrevista. 

El somoteño envía sus muestras de condolencias a la familia de la joven involucrada en este hecho criminal ejecutado en Costa Rica y espera que los culpables paguen por el crimen.

Ante la falta de beligerancia de este medio de comunicación estadounidense, al crear esta fake news en la que involucran al joven nicaragüense, poniendo en riesgo su trabajo por la magnitud de la acusación; siente que le podría costar la vida.

Por esa razón Bismarck Martínez decidió ofrecer su declaración a tn8.tv y limpiar de una vez por todas su imagen que fue ultrajada por Univisión al publicar sin corroborar la información, destruyendo gravemente la buena imagen de un joven trabajador.

El rigor periodístico y la ética no pueden dejarse de lado, justamente para evitar que inocentes carguen con responsabilidades de hechos que no cometieron.