Masaya y Granada superan daños ante intento fallido de golpe de Estado

nicaragua

Los departamentos del oriente del país fueron de los más afectados por el fallido intento de Golpe de Estado. La destrucción de las alcaldías, edificios históricos, mercados y calles fueron parte de las consecuencias del actuar de los grupos terroristas.

En Nicaragua, 84 municipios fueron afectados por los grupos terroristas, en 5 de ellos, las alcaldías fueron destruidas por los grupos terroristas. Fue el caso de Masaya, ahí delincuentes saquearon y quemaron las oficinas centrales y el plantel San Miguel.

"Donde se demostró mucho odio y mucho irrespeto a la propiedad pública, porque la propiedad de la alcaldía de las familias y comunidades, es del pueblo de Masaya", dijo el alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera.

Lea más: Derecha irrespeta procesión del Viernes Santo y agrede a la Policía Nacional

En el mercado de artesanías, establecimientos fueron saqueados y dos restaurantes quemados durante los ataques de los grupos delincuenciales. A esto se suma la destrucción de escuelas como el Instituto Central Carlos Vega Bolaños.

"Cada una de las infraestructuras que fueron dañadas y destruidas, eran infraestructuras de servicio a la comunidad. El mercado de artesanías fue una de las infraestructuras vandalizadas que alberga a más de 100 comerciantes", detalló la presidenta del INIFOM, Giomar Irías.

En la ciudad de las flores, las calles fueron destruidas para levantar las barricadas, desde donde actuaban los grupos para intimidar, robar, torturar y matar a la población.

"Era una ofensiva que emprendieron en contra de las familias. Las amenazas, el odio y hasta sembraron la muerte, torturando y golpeando personas", comentó el secretario político de Masaya, Mauricio Mercado.

Hoy el ambiente es distinto. La gente puede circular en libertad en avenidas reconstruidas y acceder plenamente a los servicios municipales, nunca se han paralizado. Los tramos del mercado de artesanías fueron reconstruidos e incluso fueron añadidos más, para que poco a poco retome su dinamismo.

"Miramos ahora cómo están nuevamente abiertas las puertas, este es un pueblo luchador y nuestro Comandante reconstruyó el mercado de artesanías, las infraestructuras fueron reparadas y está más amplio", expresó Karla Salinas, comerciante del mercado de artesanías de Masaya.

El Instituto Central está en plenas labores de reconstrucción y el Comandito de Monimbó ya fue plenamente restaurado. El trabajo ahora se centra en mantener la paz.

"Manteniendo y fortaleciendo los programas sociales que vienen a brindar un buen servicio a quienes más lo necesitan", destacó el alcalde Noguera.

Le puede interesar: Jóvenes conocen parte de las hazañas deportivas de Alexis Argüello

En Granada el daño más sensible fue la destrucción del edificio del Palacio Municipal, que guardaba más de 300 años de historia. El lugar fue saqueado e incendiado por la derecha fascista que promovió el caos, destrucción y muerte.

"No esperábamos que a 161 años de haber sido quemada la última vez por el filibustero William Walker, nosotros íbamos a enfrentar una situación de tal naturaleza", valoró la alcaldesa Julia Mena.

El Mercado estuvo a punto de ser saqueado y destruido por los grupos terroristas, que lo atacaron durante días. Los comerciantes se tuvieron que organizar para evitar ser víctimas de saqueo y defender su derecho a trabajar.

"Entraron los del tranque a querer venir a quemar el mercado, entonces nosotros estábamos cuidando en esos días nuestros trabajos y nuestros tramos", recordó el comerciante Mario García.

Negocios de la ciudad fueron parcialmente destruidos por los llamados "autoconvocados", como el famoso kiosko el Gordito, que ahora trabaja normalmente para ofrecer el tradicional vigorón a nacionales y extranjeros.

"Me lo saquearon, me lo quemaron, pero aquí estamos siempre al frente, como me lo enseñaron mis padres, que en la vida hay que trabajar para poder lograr lo que uno quiere", señaló Francisco Gómez, conocido como el gordito.

En la ciudad y sus establecimientos hoy se respiran aires de paz. En el mercado se trabaja normalmente y los propietarios de negocios están conscientes en la importancia de trabajar unidos a las autoridades para superar completamente la situación

"Pedimos al Señor que extienda su mano a Nicaragua para que haya paz y tranquilidad y podamos trabajar a como estábamos antes, trabajando tranquilos", dijo el comerciante José Ávalos.

Los negocios ubicados en el malecón y la calzada están realizando importantes inversiones, pues apuestan a la recuperación económica y turística de la ciudad, donde ya se nota una mayor afluencia de nacionales y extranjeros.

"Todos los negocios y empresarios turísticos a nivel nacional queremos paz, queremos trabajar y queremos trabajar unidos, porque la unión hace la fuerza", afirmó Guadalupe Valencia, empresaria turística del malecón de Granada.

De su interés: Seguridad e higiene garantizada en playas de San Rafael del Sur

"No se miraba mucho turismo, pero ahora se está viendo más, incluso nuevos mercados porque a mi negocio han venido turistas de Polonia y nunca habían venido", detalló Wistong Sandino, empresario turístico de La Calzada.

Y bajo estrictas normas de reconstrucción de edificios históricos, la Alcaldía de Granada en alianza con el Gobierno central trabajan en la reconstrucción por etapas del Palacio Municipal que será convertido en un centro de convenciones.

"Estamos trabajando en lo que se define como la primera crujía, eso nos va a permitir tener listo a finales de mayo toda la parte relacionada a la fachada principal", puntualizó el ingeniero Alonso Cano, director de proyectos de la Alcaldía de Granada.

Gobierno municipal, empresarios turísticos y las familias están unidos para trabajar por el desarrollo de esta joya turística, demostrando que no pudieron acabar con su esplendor, quienes fueron derrotados por el pueblo que quiere la paz.