Tradicional judea recorre un año más las calles de Masatepe

masatepe

Con mucho colorido y tradición el municipio de Masatape realizó un año más la escena de la judea.

Esta tradición masatepina de más de 130 años, se realiza los Jueves Santos y Viernes Santos en homenaje a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Año con año los masatepinos se acomodan desde sus aceras para ver cada una de las escenas de esta peculiar judea, que básicamente resalta el momento que Judas traiciona a Jesús por 30 monedas y luego es atrapado y colgado a un árbol.

 

Uno de los tradicionalistas nos comentó: "Me he dedicado 41 años a esta tradición única en el mundo, qué trata de dar a conocer la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, donde participan dos personajes Judas y Jesús".

 

En esta judea participan jóvenes y niños. "Estamos demostrando al mundo que gracias a Dios y a nuestro Gobierno vivimos en paz, paz que anhela el pueblo nicaragüense porque somos amantes de la paz, usted camina por municipio de Masatepe y podrá constatar que aquí toda la Semana Santa siempre desarrollan actividades religiosas", dijo don Israel Gutiérrez. 

 

En esta tradición se observaron jóvenes con máscaras de todo tipo, pesadas, cadenas en mano y gorros multicolores, recorriendo cada una de sus calles para atrapar a Judas y luego arrastrarlo por varios metros.

 

Los que forman parte de esta tradición lo hacen por diferentes motivos, por ejemplo el joven Reynaldo López, se involucró porque desde pequeño salía de su casa a ver la escena judea y él quería ser parte de los judíos, además de agradecer a Jesús por sanidad. 

“Hay que tener mucho valor porque nos arrastran y lo mío es por devoción y promesa, me dio hace cinco años un derrame cerebral y ahorita gracias a Dios ya estoy muy bien de salud y llevo tres años de participar”, señaló el ciudadano que encarna a Judas.