Comerciantes de Ocotal activos con el Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

En el marco de la política de gestión Integral de la reducción del riesgo de desastres, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en Ocotal, departamento de Nueva Segovia, se realizó con éxito el Primer Ejercicio Multiamenazas 2019, con el fin de continuar en el fortalecimiento de los planes de respuesta familiar.

En esta ciudad cabecera, la sirena ubicada en la Casa Hacienda sonó a las 10 de la mañana de este jueves 11 de abril, al producirse -según la hipótesis- un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, a 15 kms de profundidad y 90 km al oeste de las costas de Poneloya, el que sacudió la faja del Pacífico de Nicaragua y en el municipio se activaron las fallas locales que cruzan la ciudad de Ocotal.

Los barrios Modesto Agurcia, Mercado Centro Histórico, Monseñor Madrigal y El Centro Recreativo El Chipote (antigua Ranchón), fueron los escenarios de este primer ejercicio que permite el fortalecimiento de las capacidades y el involucramiento de la población en general, el sector privado, así como centros de concentración pública.

De tu interés: Nicaragua realiza el Primer Ejercicio Multiamenazas de 2019

Con la hipotética situación generada por un conato de incendio en el tramo de comidas de la comerciante Auxiliadora Castillo, en el Mercado “Centro Histórico”, los comerciantes y familias participaron activamente en la movilización y acciones a la hora de un desastre natural u otras emergencias con el compromiso de proteger la integridad y la vida ante situaciones de emergencia

Para la comerciante Mercedes Corrales, siempre se debe estar activo para conocer cómo enfrentar estas situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida. “Estar organizados y actuar en orden y solidaridad con quienes más nos necesiten en estos momentos. Valoramos que hemos ido avanzando en los conocimientos con estos ensayos”, anotó.

María Teresa Bermúdez, del área de venta de ropa y calzado, expresó que las expectativas han crecido en cuanto a participación en estos eventos, "donde para nosotros lo más importante es la vida".

“Es importante que todos nos involucremos como familia, unidos ante las emergencias de la naturaleza porque yo he aprendido mucho, cómo salir, estar tranquilo y sin pánico, estamos realmente satisfechos con estos esfuerzos, en lo que nos acompañan las autoridades de Gobierno", subrayó.

Este ensayo preventivo contó con la participación de las autoridades que integran el Comité de Prevención de Desastres Naturales (COMUPRED) encabezado por la alcaldesa Xiomara Tercero López.

nicaragua, ocotal, ejercicio multiamenazas, proteccion, vida,

nicaragua, ocotal, ejercicio multiamenazas, proteccion, vida,