Capacitan a pequeños productores de arroz del sur de Nandaime

nicaragua

Instituciones como el INTA, el MAG y la Misión Taiwán realizaron un encuentro con productores de arroz secano en el sector de la comunidad La Pintada, al sur de Nandaime.

Ahí además contaron con la presencia de las autoridades municipales, quienes le dieron la bienvenida a los miembros de la Misión Taiwán e instituciones del Estado que trabajan para que las y los pequeños productores se actualicen en los conocimientos previos para el cultivo de este grano, muy importante en Nicaragua.

El alcalde de Nandaime recalcó que estos encuentros son muy importantes, ya que han facilitado a las cooperativas convertirse en organizaciones autosostenibles y prósperas, lo que también les permite generar empleos.

De tu interés: Comerciantes del mercado de Nueva Guinea se preparan para feria

Por su parte, el Ing. Szu-Wu Chen, Especialista de Misión Técnica de Taiwán, hizo una presentación sobre los diferentes proyectos que actualmente se están ejecutando en Nicaragua, además resaltó los importantes logros que se han alcanzado en el Proyecto de Arroz, que han contribuido a la producción de semillas de buena calidad y al aumento de producción de la misma. 

En este encuentro llegaron unos 80 pequeños productores de la zona, la mayoría de ellos cultiva arroz secano en diferentes variedades, los que compartieron junto con la Misión Taiwán sus experiencias en este cultivo. Algunos de ellos dijeron que en ocasiones han sacado hasta unas 80 quintales de arroz por manzana, como en el caso de Daniel Estrada, un maestro que también se dedica a la agricultura en su pequeña finca que posee.

Félix Baltodano, productor, dijo que para ellos era importante este tipo de capacitaciones, ya que fomentan la unidad entre miembros de la comunidad y los ayuda a organizar los bancos de semilla para poder obtener algunos beneficios, los que sirvan para poder rendir más en las cosechas y obtener un producto de calidad.

Los productores se mostraron muy satisfechos y agradecidos por el apoyo del INTA y de la Misión Técnica de Taiwán, ya que contarán con nuevas habilidades para implementarlas en sus cultivos.

nicaragua, nandaime, arroz, produccion, capacitacion, mision taiwan,

nicaragua, nandaime, arroz, produccion, capacitacion, mision taiwan,