Ministra de Salud supervisa avances en Hospital de Ocotal

nicaragua

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, realizó este jueves una supervisión en conjunto con las autoridades locales, la alcaldesa Xiomara Tercero y el doctor Ergin Paúl Rodríguez, delegado del SILAIS de Nueva Segovia; al plantel donde se construye el nuevo hospital de referencia departamental en Ocotal.

La visita de las autoridades es para conocer el avance del mega proyecto con una inversión por el orden de los 60 millones de dólares. 

Reconociendo que las condiciones del actual hospital no son adecuadas, pues es latente el riesgo debido al deterioro de la infraestructura, la ministra dijo que se trabaja en la construcción del nuevo hospital desde hace tres meses, en fase de preparación del terreno, con las condiciones de factibilidad que requiere para sentar las bases del nuevo edificio que se espera esté concluido al 2021. 

La ministra detalló que se trata de un edificio de dos plantas de 25 mil metros cuadrados de construcción, con capacidad de 236 camas, con cinco quirófanos modernos que cumplen con indicadores internacionales disponibles para garantizar mayor eficiencia y rapidez en las atenciones quirúrgicas a la población regional.

Lee también: Jinotega tiene nuevos médicos egresados de Cuba

Asimismo un área de cinco metros por debajo del nivel base de lo que será el moderno edificio, donde estará incluido patología, la morgue, cocina y un comedor para los trabajadores. “Esta fase es muy importante porque son los cimientos de un hospital de 25 mil metros cuadrados de construcción que tiene que soportar para los próximos 30 años”, explicó Castro.

Dijo que a la par, el buen Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, está trabajando en un plan de formación de recursos humanos para estar preparados una vez concluya la obra en las áreas de limpieza, vigilancia, cocina, central de equipo, enfermería y estadísticas. “Vamos a tener que aumentar la contratación de trabajadores cuando estemos listos para servirle a nuestro pueblo, Dios mediante y pidiéndole la protección a la Virgen Santísima, encomendándole la obra a los trabajadores y a los ingenieros”, concluyó. 

nicaragua, construccion, hospital, ocotal, salud, avances,

Fabio Rivera, jefe de obra del proyecto a cargo de la empresa alemana VAMED, dijo que están "presupuestando que esta obra esté finalizada para el último trimestre del 2021 y el pico mensual de contratación de trabajadores será de 1 mil personas y estamos presupuestando que básicamente un 40 por ciento sea de la zona y el resto de Nicaragua”.

Fidel Tórrez, Gerente de Supervisión por parte de Vielka Ingenieros, con experiencia en España, El Salvador y Europa, valoró que en el área este hospital tiene un muy buen nivel de calidad. “Tiene muchas especialidades y es más completo que muchos que hemos visto en el sector y creemos que va a prestar un muy buen servicio, no solo a la población de Nueva Segovia, sino de los departamentos aledaños”, destacó.

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero López, indicó que el anhelado proyecto hoy es una realidad gracias a la gestión del buen Gobierno presidido por el comandante Daniel y la compañera Rosario, “quienes han tenido esa buena voluntad de velar por el bienestar común de nuestras familias que tanto anhelaban este hospital y que hoy se hace una realidad con un gran impacto de desarrollo económico y social”.

nicaragua, construccion, hospital, ocotal, salud, avances,

nicaragua, construccion, hospital, ocotal, salud, avances,