Ejército brindó seguridad a cosecha cafetalera de la primera región

ejercito de nicaragua

El trabajo realizado por el Primer Comando Militar del Ejército de Nicaragua en las fincas cafetaleras de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia, fue aplaudido por dueños de fincas, cooperativas y autoridades de gobierno.

Los miembros del primer comando militar por más de 160 días garantizaron la seguridad de la cosecha cafetalera ciclo 2018-2019.

En un acto, la jefatura del Ejército realizó la clausura del Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera brindando protección y seguridad a la cosecha del café.

El Ejército desplegó las tropas en las áreas de producción de café en coordinación con cooperativistas, acopiadoras, propietarias de beneficios, empresas comercializadoras, Policía Nacional, autoridades departamentales y municipales. 

Las tropas cumplieron el objetivo del plan, dejando un clima de seguridad a los productores, y familias del área rural.

Esta actividad se realizó en conmemoración del 40 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.

 

En el marco del plan se realizaron acciones preventivas y operativas en coordinación con los productores de los departamentos antes mencionados, desarrollando 1,344 servicios operativos empleando a más de ocho mil efectivos militares. 

Además, se realizaron 97 retenes de control para evitar actividades delictivas donde se ocuparon 30 quintales de café que eran trasegados de manera ilegal, también se retuvieron 18 vehículos en actividades de contrabando.

En el informe que dio lectura el coronel José Hilcias Rizo se destaca el cumplimiento de misiones de seguridad a productores, empresas comercializadoras y la cobertura del traslado de monedas desde las instituciones bancarias hacia las fincas cafetaleras hasta por un monto de C$ 345,727,552.00 córdobas y más de ochocientos cincuenta y dos mil dólares.

Durante este ciclo, las autoridades castrenses destacan la disminución de la actividad delictiva en comparación con el ciclo anterior, prevaleciendo la tranquilidad y confianza en las fincas, centros de acopio y principales vías de comunicación. 

La producción del café en la región es un motor económico para las familias. 

Productores y cooperativistas entregaron reconocimientos a la jefatura del Ejército como muestra de agradecimiento por la labor realizada en el campo, generando satisfacción en las familias.