Conocer la comunidad El Cacao que se ubica a unos 50 kilómetros al norte de la cabecera municipal ya no es un problema, porque la Alcaldía Municipal en Nueva Guinea ha realizado mejoramiento en el camino para que la población pueda ir a conocer la zona turística sin ningún problema especialmente en esta temporada de verano.
Para don Clemente, habitante de la comunidad, expresó que es una zona que sirve para ir a conocer las bellezas naturales que aparte de los bosques, también puedes conocer el Río Plata el que es utilizado para refrescarse y podes hacer un tour en vote, u otro llegan a ese lugar ya que es un punto de referencia para comprar queso, el que es visitado por comerciantes que llegan de varios puntos del país.
El Cacao es una comunidad donde habitan un promedio de 70 familias, es una zona productiva y ganadera, además posee muchos atractivos turísticos. Dentro de esto está las aguas termales que siempre mantienen su temperatura (caliente) en donde la gente se inspira al ver la belleza natural que hasta se puede cocer huevos, también hay tener mucho cuidado al no hablar malas palabras, porque si lo hacen los hervederos aumentan más (la evaporación).
Lee también: Rivas: Panadería familiar trabaja de la mano del MEFCCA
Pero en la comunidad existen piezas arqueológicas como piedra de Moler, un cincel, al pies del cerro llamado las (caras) hay piedras que tiene petroglifos entre otras piezas preciosas que es parte de la historia de nuestro antepasado. Además también la comunidad logran identificar que si el invierno, o verano será excelente por medio de un sonido que produce el cerro brujo que se ubica en la misma comunidad.
En el lugar antes mencionado los niños gracias al buen Gobierno cuentan con un colegio el que fue construido hace un aproximado de dos años con fondos del tesoro nacional, y la municipalidad cumpliendo con los proyectos invirtió en la primera etapa de ampliación y mejoramiento, setecientos cincuenta mil córdobas que incluyó la comunidad San Ramón El Cacao , y actualmente en los próximos días estará entregando la segunda etapa con una inversión similar.
Es por eso que las autoridades municipales y los comunitarios desde ya te extienden la invitación para que conozcas las riquezas que tiene el municipio de Nueva Guinea, que además de belleza te ofrece tranquilidad, su población muy amable y una variación de comidas que son una tradición en esta temporada de verano, por hospedarse no se preocupe que esos servicios están en la ciudad, y si quieres y te decides visitar la comunidad u otro lugar aledaño hay guías que te llevan hasta el lugar. No te quedes en casa disfruta de la temporada en este bello lugar bautizado como el paraíso terrenal.