Conozca la historia de Karen Luna, protagonista de Patio Saludable

programa patio saludable

En el municipio de Nueva Guinea el programa Patio Saludable está cambiando la vida de muchas personas que habitan en la zona, así ocurrió en el hogar de Karen Luna Martínez, quien se define como una mujer emprendedora y multifacética.

Karen es una mujer que desde horas muy tempranas se levanta a contemplar sus plantas, y espera que en un tiempo muy corto estas puedan multiplicarse de acuerdo al cuido que les dé y sueña que su jardín, que lo ubica en un espacio muy pequeño, pueda ser uno de los mejores.

A Luna le gusta destacarse, su tiempo lo utiliza para impartir clase en las escuelas de oficio, ya que su madre Reyna Martínez, con mucho orgullo ha sido su brazo derecho para salir adelante.

Te recomendamos: Realizan el primer reto #BasuraChallenge en Nueva Guinea

Desde muy pequeña le enseñó a trabajar y hoy se destaca en ser docente en el ramo de la belleza. Cuenta con una barbería, también sabe sobre repostería, comenta que le gusta ir al campo y arrancar frijoles.

Sueña también con ser una mujer que ayude a los vecinos y amistades cercanas, para que cuando se les presente algún problema de enfermedad, hacer uso de las plantas medicinales, “por eso las cuido y las mimo, porque son parte muy importante en nuestro vivir”, comenta. 

programa patio saludable, gobierno, nueva guinea, plantas medicinales, economia,

Ella hace referencia a la Cúrcuma, dice que es una planta muy importante para tenerla en el jardín de cada hogar nicaragüense, pues ayuda a las personas con diabetes y combate la células cancerosas, "por eso tengo esta buena planta, además tengo yanten, aloe vera, zacate de limón, orégano, cilantro, hierbabuena y el ajenjo que es otra planta que ayuda a controlar los parásitos, al tener estas plantas podemos evitar comprar medicinas y nos podemos curar con medicina natural". 

Añadió que desde que inició a hacer parte del programa ha logrado estar en capacitaciones sobre el manejo de hortalizas, plantas medicinales y hasta reciclar para mejorar la vistosidad del jardín y no darle un mal uso a los desechos sólidos.

"Como proyecto futuro deseo que cada persona haga uso de las plantas medicinales, ya que nuestros ante pasados se curaban con plantas. Y en un tiempo cercano tener más plantas medicinales, ornamentales y vegetales, espero que al tener una buena cosecha, me ayudará a mejorar mi dieta alimenticia, a utilizarlas para las enfermedades y también ayudar a mis vecinos y familiares", concluyó. 

El programa Patio Saludable le ha brindado la oportunidad a muchas familias de mejorar su dieta y también a curarse utilizando plantas medicinales, gracias al buen Gobierno porque impulsa estos programas en beneficios de la misma población y que las familias se apoderen de ellos mismos. 

programa patio saludable, gobierno, nueva guinea, plantas medicinales, economia,

programa patio saludable, gobierno, nueva guinea, plantas medicinales, economia,

programa patio saludable, gobierno, nueva guinea, plantas medicinales, economia,