Un aproximado de 50 promotores ambientales con el apoyo del Inafor, Marena y el batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, se pudo llevar a cabo el reto de realizar la limpieza en la barrera municipal y en los principales balnearios, entre ellos Río Plata, Mar de plata y la vía que cubre el balneario La Verbena, salida de Nueva Guinea.
Según los jóvenes activistas y medioambientalista, todos fueron convocados de diversas formas principalmente por redes sociales para llevar a cabo el primer #BasuraChallenge, quienes retiraron cantidadades de basura para evitar mayor contaminación y que los desechos no sigan invadiendo los espacios naturales.
Te recomendamos: Eligen a la nueva "Mis Chiquitita Verano 2019" en Nueva Guinea
Los participantes hacían énfasis sobre la motivación de haber sido parte de la actividad, "porque como ciudadanos nos empoderamos para cuidar nuestra ciudad en la que vivimos y por supuesto mejoramos las condiciones de higiene. El reto es viral porque se busca hacer conciencia frente a la importancia de depositar la basura en su lugar, además de aprender a reciclar", declaró uno de los participantes.
Franklin López, miembro de la Juventud Sandinista, expreso que "en coordinación con el Movimiento Guardabarranco, entre otros participantes, lo que se busca es que las personas colaboren en depositar la basura en su lugar y no tirala ni en la calles, ni menos en los ríos, para que la población pueda disfrutar de sus aguas y qué mejor que estén limpios".
"Ahora mismo estamos colocando sacos en los diferentes balnearios para que los que visiten tengan donde depositar la basura y de esta forma se evita seguir contaminando. Nosotros como jóvenes los que buscamos es poner en práctica acciones para evitar más daño a la naturaleza, fomentar buenas costumbres ambientales y sentir la satisfacción de ser parte de la solución y no del problema", concluyó López.
La Alcaldía Municipal, que está al frente con alcaldesa Claribel Castillo, ontinuamente está expresando que quieren que la ciudad de Nueva Guinea sea un lugar libre de basura y de esta forma evitar la proliferación de enfermedades; piden el apoyo de corazón a las familias para que contribuyan a mantener limpio su entorno domiciliar y recoger la basura para que el tren de aseo se la lleve.
La Alcaldesa, además anunció que muy pronto se realizará el concurso de mi barrio o zona más limpia, en el que se espera que la población pueda colaborar y motivarse para que se logre el objetivo.
La basura parece un problema de nunca terminar, aunque se hacen esfuerzo para que la población haga conciencia de no tirar la basura en cualquier lugar, a veces se hace imposible, lo importante es siempre educar a la población para que la basura sea depositada en los recipiente o sacos .