Dan a conocer plan contra incendios forestales en Nueva Guinea

nicaragua

En un ambiente natural y con la presencia de los representantes de todas las instituciones, estudiantes y productores de Nueva Guinea, se dio a conocer el "Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios".

En las palabras de la alcaldesa Claribel Castillo, "desde que el Gobierno sandinista está en el poder se han ido disminuyendo con las diversas acciones para concientizar a la población, de la necesidad de prevenir y evitar los incendios forestales. Como habitantes tenemos que ser conscientes que el ser humano es que ha destruido nuestro planeta, y la Biblia nos refleja que también en aquel gran día daremos cuenta de lo que hicimos por nuestra madre naturaleza. Esperemos que nuestros hermanos agricultores y ganaderos esa cultura de quemar se vaya desapareciendo, reconocemos que hay productores que han aprendido y no continúan destruyendo nuestra naturaleza".

Lee también: Capacitan a técnicos sobre cuenca hídrica en Río Dipilto

Añadió que la responsabilidad es de "cuidar lo que Dios nos ha regalado", para que disfrutemos en paz y tranquilidad. "Queremos que nos involucremos todos al compromiso social y ambiental, como gobierno municipal estamos pendientes de todos estos procesos ya que muchas veces los incendios se producen por descuido, pero también son provocados. El compromiso es cuidar nuestros bosques, ríos y suelos", ratificó la alcaldesa este miércoles.

El secretario político a nivel departamental, Filemón Gámez Lanuza, expresó que el plan contra incendio es "para mejorar la vida de la población y condiciones. La historia está presente, antes se podía pescar y escoger en este río donde hoy estamos, ahora es difícil y se nos ha hecho difícil de controlar porque los principales enemigos de la humanidad somos los seres humanos".

El llamado a los productores en general es continuar desarrollando jornadas de reforestación en sus propiedades, para mantener bosques y ríos y de esta forma heredar un mejor vivir a las futuras generaciones.

Zaida Zúñiga, funcionaria de INAFOR a nivel departamental, señaló agradecimiento por las personas y funcionarios que se hicieron presente, quien dijo que hay que respetar el llamado a evitar las quemas, y de esta forma se obtendrá una mejor calidad de vida.

Al final de la actividad se entregó herramientas a las brigadas presentes, las cuales se comprometieron a cuidar y proteger los recursos naturales y afirmaron estar activados ante cualquier desastre natural.

nicaragua, nueva guinea, incendio forestal, prevencion, medio ambiente,

nicaragua, nueva guinea, incendio forestal, prevencion, medio ambiente,