Técnicos del MARENA y las alcaldías municipales de Dipilto y Ocotal participan durante tres días en un proceso de capacitación enfocado en el manejo de los sistemas de restauración ambiental para la sostenibilidad de la Madre Tierra.
El proceso es impartido por especialistas de la Universidad Berna Suiza y con el uso de la herramienta “WOCAT”, una red global sobre gestión sostenible de la tierra, con la cual los técnicos podrán documentar, evaluar y divulgar acciones con las familias protagonistas que viven en la zona alta de la cuenca hídrica del Río Dipilto.
“Es una herramienta con la que podremos manejar y sistematizar una base de datos, que nos permitirá dejar reflejadas las experiencias positivas y las que quedaron en el aire para poder dar continuidad a una segunda fase del proceso, para la protección de la cuenca hídrica”, manifestó Máximo Angulo, de la gestión comunitaria del Río Dipilto.
Lee también: Taiwán apoya a Nicaragua en el fortalecimiento de la producción
Juan Carlos Maldonado, del Proyecto Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto, informó que este proceso es parte de un programa que inició en el año 2016, rectorado por el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y coordinado con el FISE, INETER, ENACAL, ANA, INIFOM y las alcaldías de Ocotal y Dipilto.
Explicó que su finalidad es generar conciencia y poner en prácticas acciones sostenibles para el cuido y protección de los recursos naturales, asimismo mejorar la calidad de vida de 1 mil 154 familias protagonistas que viven en las cercanías de la cuenca hídrica, única fuente de abastecimiento de agua para las poblaciones de Ocotal-Dipilto.
En estos procesos el Gobierno ha ejecutado una inversión por el orden de los 3 millones 100 mil córdobas, en la implementación de sistemas de restauración ambiental, escuelas técnicas de campo, sistema de riego y entrega de insumos a las familias para prácticas sostenibles, que han venido mejorando las condiciones de la cuenca y calidad de vida. “Generando condiciones para que tengamos una mejor calidad de agua para las familias de la parte baja”, subrayó.
María Teresa Rodríguez Pérez, Técnica del Sistema de Restauración Ambiental, expresó que esto "va a ayudar a trabajar mejor con los protagonistas mediante la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan al incremento de la cobertura vegetal, fuentes de agua, cuido y protección y diversificar cultivos dentro de las unidades de producción de las familias y productores”.