Jalapa: MINSA promueve la salud bucal con la aplicación de flúor

Por: || || Hora: 10 p.m..
nicaragua, jalapa, colegio ruben dario, aplican fluor, niños, salud bucal,
Foto: TN8

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó el lanzamiento de la jornada de aplicación de flúor para los niños en el colegio Rubén Darío de la ciudad de Jalapa, acompañada de charlas sobre el correcto cepillado dental y prevención de enfermedades buco-dentales.

Este actividad se desarrolló en más de 90 centros públicos urbanos y rurales del municipio. 

La aplicación del mineral protector del esmalte dental, se estará administrando cada 15 días a los niños y niñas, a través de enjuagues bucales, donde los docentes de los centros educativos serán fundamentales en la promoción de una salud bucal preventiva.

De tu interés: Se gradúan 84 maestros de la Escuela Normal "Darwin Vallecillo"

El Doctor Diego Vargas, director del MINSA-Jalapa, explicó que la aplicación de flúor tiene como propósito promover el cuidado y la higiene bucal de los niños y niñas, de seis a catorce años, y evitar así las caries y desgastes de piezas dentales.

Gesser Herrera, delegado municipal del Ministerio de Educación, afirmó que las coordinaciones entre ambas instituciones son fluidas, sobre todo para la promoción de la salud de los y las estudiantes, logrando la participación activa de los docentes en cada centro de estudio.

Por su parte, David Alexander González, estudiante del colegio, dijo que, “con estos enjuagues vamos a prevenir las caries. Además recibimos recomendaciones que debemos lavarnos los dientes tres veces al día y no comer tanto dulce, que es una de la causas que nos pueden producir caries y desgastar nuestras piezas dentales".

Mientras tanto, Ana María Ramírez, madre de familia, expresó las gracias "a la buena voluntad del gobierno de Nicaragua  por garantizar la salud bucal de los niños y niñas en los centros educativos". 

Esta es una iniciativa que estará desarrollando el Minsa en alianza con el MINED, con el propósito de mejorar la salud bucal de las y los estudiantes a nivel nacional. 

Niños del Colegio Rubén Darío de Jalapa participan en la aplicación de flúor en sus dientes

Niños del Colegio Rubén Darío de Jalapa participan en la aplicación de flúor en sus dientes

 

tags: