El Gobierno a través del MEFCCA obtiene buenos resultados con la implementación de los programas Patio Saludable, Bono Productivo y Microcréditos en el Campo, ejecutados en el municipio de Totogalpa, Madriz.
Los protagonistas del programa Patio Saludable han logrado tener estabilidad económica y nutricional en sus hogares, ya que cultivan hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en pequeñas áreas de terreno, además consumen productos frescos y comercializan cada fin de semana en los mercados campesinos para completar el alimento de la familia.
Estos programas son una excelente opción para las familias. Para Ramón García, originario de la comunidad El Kilan, aseguró que con el bono ahora no sale a trabajar fuera de su casa, asimismo garantiza el alimento a su hijo con la crianza de gallinas, el ordeño de las vacas y la buena utilidad que le da al Patio Saludable.
Lee también: INATEC da conocer ruta tecnológica: Mujer, tecnología y productividad
Doña Maura Inestrosa, de la misma comunidad, ha logrado con su familia una buena administración del bono productivo y patio saludable con el que garantiza la estabilidad laboral a su familia. “Tengo las verduras seguras en la casa, libres de químicos y al alcance de toda la familia y hasta vendemos en el mercadito campesino en Totogalpa”, enfatizó.
Una buena experiencia del programa microcréditos en el campo es la de Don Mauro Pérez, quien a escasos 400 metros de la zona urbana de Totogalpa, tiene la granja porcina y de pollo “Guadalupe”, emprendimiento que supera las ventas gracias al programa social.
Con buena administración, dedicación al trabajo, cuido del negocio y ser buena paga es la clave del éxito que ha alcanzado para hacer próspero el negocio.
Don Mauro aprovechó el crédito para instalar una granja porcina y otra de pollo donde cada 22 días destaza las aves y las comercializa en Totogalpa y Ocotal, además vende lechones, carne de cerdo por encargo que luego son distribuidos en todo el municipio.