INATEC da conocer ruta tecnológica: Mujer, tecnología y productividad

Por: || || Hora: 9:55 p.m..
nicaragua, inatec, nandaime, mujeres empoderadas, carreras tecnicas, ruta tecnologica,
Foto: TN8

Con el lema “Heroínas del trabajo” el INATEC destacó la participación de la mujer en la educación técnica, a través de la ruta tecnológica: mujer, tecnología y productividad realizada en el centro tecnológico José dolores estrada en Nandaime.

Violeta Montoya docente del Tecnológico Ernest Thalmaan-Jinotepe aseguró que para ella ha sido un gran honor haberse graduado en este instituto y laborar para compartir sus conocimientos con otros alumnos que ha decidido, como ella, estudiar una carrera técnica. 

Lee también: Firman para construir carretera Achuapa-San Juan de Limay

Rosario Dumas, otra docente del tecnológico Ernest Thalmaan-Jinotepe dijo: "hoy en día gracias a la revolución popular sandinistas muchas mujeres han restituidos su derechos y por consiguiente han venido ganando sus espacio y tomando muchas carreras que antes solían ser solo para hombres, hoy hemos demostrado eficiencia, y capacidad para desarrollar todas nuestras habilidades en este nuevo proceso, donde encontrás, mujeres mecánicas, electricistas, ingenieras, mujeres albañiles, mujeres en enderezado y pintura, todo gracias al nuevo sistema que ha proporcionado este gobierno", apuntó.

Aquí muchas de las mujeres protagonistas de diferentes carreras técnicas, que en algún momento eran dadas o atribuidas al hombre, hoy las desarrollan con mucha más habilidad.

Ana carolina Moraga Calero, estudiante de mecánica automotriz y originaria de la Concepción, Masaya, dijo que es importante brindarle ese espacio que antes se le había negado a la mujer con el que hoy en día se han logrado superar muchas barreras.

Por su parte Hazel Tamara Morales, estudiante de pintura y enderezado, aseguro ser la única mujer en esta especialidad y que todo se puede en la vida, por lo que invitó a las jóvenes a romper esos tabúes y que estudien lo que les guste, pues ahora hay muchas oportunidades para salir adelante.

La directora del INATEC Central, Loyda Barrera, dio a conocer cómo la mujer ha venido ocupando espacios y compartiendo logros y desafíos en el mundo de la educación técnica.

"En este espacio se compartirán los logros y desafíos del Protagonismo de la Mujer en la Educación Técnica y Tecnológica, destacando que en 12 años se han matriculado 3 millones 692 mil 338 jóvenes y adultos en 58 carreras y 290 cursos de capacitación, de los cuales el 66% son mujeres, de igual manera de los 246 mil estudiantes de carreras técnicas, el 49% son mujeres", apuntó la funcionaria. 

Agregó además, "cabe resaltar que 321 mil 882 mujeres del campo y la ciudad se han capacitado desde las Escuelas Técnicas de Campo y Oficio, representando un 60% de participación".

En dicha actividad participaron mujeres estudiantes, docentes y servidoras públicas de los Centros Tecnológicos de hotelería y turismo de Managua, Ernest Thalmaan de Jinotepe, Manuel Landez Rojas de Ticuantepe y José dolores estrada de Nandaime. 

Mujeres de los departamentos motivadas por estudiar carreras técnicas en el inatec

Mujeres de los departamentos motivadas por estudiar carreras técnicas en el inatec

 

tags: