Avanza construcción del Centro de Acopio de Cacao en Río Blanco

nicaragua

Como parte del fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, el Gobierno Central a través del MEFCCA y con fondos del proyecto NICADAPTA, avanza en la construcción del Centro de Acopio de Cacao, en Wanawana, Paiwas, con una inversión superior a los 12 millones de córdobas.

El presidente de la cooperativa de cacao La Campesina R.L de Matiguás, Silverio Aráuz, expresó que este centro beneficiará de forma directa a 202 productores de cacao.

Aráuz destacó que los productores podrán sacar sus cosechas de forma directa e inmediata darle valor agregado, es decir, convertirlo en chocolate y comercializarlo a precio justo en el mercado nacional e internacional.

Los productores de cacao en Río Blanco y Matiguás se encuentran muy optimistas con esta construcción. La infraestructura tiene capacidad para almacenar 3 mil quintales de cacao y contará con una planta de procesamiento del cacao, una planta de secado y un laboratorio que servirá para medir la calidad de dicha producción.

Lee también: Lanzamiento de la Ruta de los Santuarios y Sitios Precolombinos

El Plan de Inversión para el centro de acopio contempla la infraestructura de recepción, área de fermento con pila de aguas mieles, túnel de secado con capacidad de 400 quintales, área de bodega, oficina, servicios higiénicos, cerco perimetral y andenes.

La demanda internacional del cacao crece, por eso Nicaragua da los pasos para potencializar este rubro y ubicarse en el mapa de la producción mundial de cacao fino

En este sentido, productores, comercializadores, exportadores y especialistas cacaoteros se reúnen cada tanto en tanto para unir esfuerzos que ayuden a alcanzar mejores volúmenes de producción y exportación.

Las familias productoras de cacao están diversificando las fincas y estableciendo nuevas plantaciones de cacao, motivados principalmente por el programa Pro Cacao, con inversiones de empresas como BEAN&CO, Cacao Oro, Ritter Sport, entre otros. 

nicaragua, paiwas, acopio de cacao, inversion, productores,

 

nicaragua, paiwas, acopio de cacao, inversion, productores,