Los bonos productivos alimentarios y el Patio Saludable son algunos de los diferentes programas que el gobierno central ha entregado a miles de familias del departamento de Estelí con el fin de aportar a la erradicación de la pobreza desde los hogares nicaragüenses.
“El propósito de nuestro gobierno es que las familias de la zona urbana y rural puedan trabajar en sus parcelas, que cultiven hortalizas, que innoven para que poco a poco mejoren su calidad de vida, se les da las semillas y capacitaciones para el buen uso de sus tierras y no afectar el medio ambiente”, manifestó Byron Laguna, técnico municipal del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
Lee también: Inauguran primer centro de innovación abierta en Bilwi
Cándida Rosa Valle es habitante de la comunidad San Lorenzo, en el municipio de La Trinidad, el buen manejo de los beneficios que se le han entregado ha permitido mejorar económicamente la situación en su hogar, siendo una protagonista exitosa.
En su parcela cultiva diferentes tipos de hortaliza, las que comercializa en la feria que realiza el MEFCCA en este departamento.
“Fui beneficiada primero con bonos productivos y alimentario, me dieron una vaca, al pasar el tiempo he logrado tener 12, ahora vendo leche, crema y queso, después me beneficiaron con plantas frutales y me capacitaron cómo debía cultivar las hortalizas como el tomate, chiltoma, pipián, entre otros", afirmó Candida Rosa, creadora de "Patios Saludables".
Candida, ahora se ha convertido en emprendedora gracias a las productos que ha conseguido por esta buena gestión del gobierno, a lo que añadió, "con el gobierno de Nicaragua hemos logrado mucho, por estos programas que son directamente para las personas del campo y por darnos la oportunidad de empoderarnos como mujeres, ahora ya no compro estos productos, algunos los consumimos en la casa y otros los vendemos, de nos ser por este apoyo sería muy difícil conseguirlo con nuestros propio esfuerzo”, apuntó.
Además fue beneficiada con un biodigestor, un instrumento tecnológico amigable con el medio ambiente, porque a través del estiércol de ganado y cerdo produce biogás.