Mujeres dinamizan la economía local en La Libertad, Chontales

nicaragua

En el municipio de La Libertad, del departamento de Chontales, las mujeres dinamizan la economía local con pequeños negocios impulsados por la alcaldía, el INATEC y el Ministerio de Economía Familiar.

Emprender negocios no es tarea fácil pero estas mujeres están aprovechando las oportunidades que les brinda el Gobierno central, quienes las han capacitado y ya están viendo los primeros frutos.

La señora Yolanda del Carmen Moreno, mujer emprendedora manifestó: "Mi negocio es un cafetín, por ende ofrecemos variedad de productos para sustentar lo que es el negocio".

"El negocio surge como mujer emprendedora e idónea para apoyar a mi familia, en el área matrimonial y agradezco a Dios primeramente, a la alcaldía que creyó en la visión que tenía yo, al instalarme en este lugar dándome la oportunidad de trabajar. Al gobierno, Usura Cero para inyectarle al negocio", dijo la protagonista.

De tu interés: Capacitarán a mujeres productoras de Nicaragua sobre cambio climático

Yolanda envía un consejo a todas las mujeres, de que sí podemos emprendernos y el Gobierno da la herramienta, oportunidades y diferentes programas para salir adelante.

La joven Alba Inés Pérez Ramírez, emprendedora, señaló que "siempre apoyé las ferias de la economía familiar, durante las actividades de la feria los domingos tuve la idea de querer innovar, de llevar a las personas, al mercado, un producto que yo lo podría vender desde mi casa y de esa manera comencé".

El negocio lleva por nombre Dulcerías Choco Fruit, "en lo que yo vendo son frutas con chocolates, todo en dulce, el nombre Dios me lo regaló pensando en un futuro, para desarrollarme y expandirme. He trabajado de la mano con la alcaldía, nos han apoyado, recibí un curso a través del INATEC", dijo Ramírez.

La joven Dina Monge Martínez, mujer emprendedora, refirió por su parte que su "negocio se llama Macadi, es una pastelería y repostería, con las capacitaciones que da el Gobierno para emprendimiento me animé, estudié y gracias a Dios me ha ido bien".

"Yo ofrezco pasteles especiales, tradicionales, postres, reposterías y genero empleo a tres personas, los cursos son muy importantes, son una fuente de ingreso más para el hogar", dijo Monge.

"A todas las mujeres yo les digo que aprovechen esos cursos, son muy buenos, una persona capacitada brinda mejor servicio y mejor producto", instó Dina.

Los emprendimientos novedosos han mejorado la calidad de vida de las familias dirigidas por mujeres, cuyos maridos en su mayoría trabajan en las minas de este municipio.

nicaragua, mujeres, chontales, emprendimiento, economia,

nicaragua, mujeres, chontales, emprendimiento, economia,