Rivas tendrá agua potable las 24 horas

nicaragua

Los más de 30 mil habitantes en la ciudad de Rivas, al sur de Nicaragua, no tendrán problema alguno con el abastecimiento del vital líquido, luego que finalice el próximo año la construcción de una moderna planta de agua potable.

“Actualmente la ciudad es abastecida por unos pozos que están ubicados en Belén, por su antigüedad no tienen capacidad de abastecer a la ciudad, por lo que la nueva opción de abastecimiento será el Lago de Nicaragua. Se está haciendo una planta de tratamiento en la comunidad Obrajuelos para sacar el agua, potabilizarla, conducirla por unos tanques y desde ahí abastecer a toda la ciudad. Es decir Rivas con este proyecto pasa de ser una ciudad con déficit de agua potable a tener prácticamente las 24 horas el recurso”, explicó Erving Barreda, titular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.

El costo de la inversión de la nueva planta asciende a los 12 millones de dólares. Rivas se sumará a San Juan del Sur, San Carlos y Juigalpa en hacer uso del Lago Cocibolca, el más grande en la región. 

De tu interés: 58 comunidades electrificadas en Nicaragua en lo que va del 2019

Barreda explicó que el lago no requiere de muchos químicos para ser potable, además a la par de esta construcción se instalará un mejor alcantarillado sanitario.

También dio detalles del avance del programa de inversión pública hasta febrero, recordó que la Asamblea Nacional aprobó en el 2019 para ENACAL una partida de 2 mil 800 millones de córdobas y que en los primeros dos meses se han ejecutado 379 millones.

“Es el compromiso de continuar trabajando para lograr seguir cambiando Nicaragua, pero al final del año pudiera crecer el presupuesto hasta los 3,200 millones de córdobas, eso nos estaría dando un sobre cumplimiento; hay compras de materiales, compra de combustible, es decir se mueve una logística alrededor de estos proyectos, además de generar una gran cantidad de empleo, generando una gran cantidad de emprendimientos. Por ejemplo en Condega hasta 200 o 300 trabajadores están ahí con toda la logística”, manifestó Barreda. 

 Hasta 19 ciudades estarían mejorando su red de abastecimiento con tanques y tuberías nuevas en los próximos meses.

nicaragua, agua potable, abastecimiento, rivas, enacal, proyecto,