16 mil 800 millones de córdobas en obras viales del Caribe Norte

nicaragua

Las zonas más distantes de Nicaragua, que por años estuvieron en el olvido, hoy son protagonistas de proyectos de desarrollo socioeconómico. 

En el Caribe Norte, entre los municipios de Río Blanco, Mulukukú y Siuna se desarrolla un proyecto de carretera que está transformando la vida de los habitantes de esta zona productiva. La segunda fase de esta importante obra fue inaugurada este martes por autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

"Esta obra es fundamental para continuar avanzando en el corredor del Caribe Norte y va a permitir la vinculación del sector minero, del sector de Mulukukú, de toda la producción que existe en esta región con el centro y el Pacífico de Nicaragua. Estas son oportunidades para el desarrollo, oportunidades para impulsar la productividad de las familias y comunidades. Es importante también para impulsar los servicios de salud, educación, deporte y cultura", dijo el titular de esta institución del Estado, General en Retiro Oscar Mojica. 

El proyecto consiste en la construcción de una carretera de concreto hidráulico con dos carriles de 3.5 metros de ancho. La estructura de pavimento tiene base estabilizadora y es de 20 centímetros de espesor y una losa de 18 centímetros. 

De tu interés: Importantes proyectos a ejecutarse en municipios de Nicaragua

"Hoy es un día histórico, estamos felices inaugurando este segundo tramo de la carretera Río Blanco, Mulukukú y Siuna. Realmente es un sueño hecho realidad porque cuando recordábamos en qué condiciones vivíamos, nos damos cuenta realmente del avance que hemos tenido con el Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Los pegaderos, aquella triste realidad, los sufrimientos que pasaban los pobladores para ir al Pacífico ya son cosas del pasado. Esta es la obra de mayor impacto en la Costa Caribe y la ha hecho el Gobierno Sandinista", expresó el secretario político departamental, José Luis Solórzano. 

Para esta segunda fase se hicieron 92 obras de drenaje, incluidos los puentes Kuikuinita de 46 metros y Chico Smith de 31 metros. Además se construyeron 10 bahías de buses; casi 6 mil metros de andenes peatonales y la debida señalización vial.

"Damos gracias a Dios y al Comandante por hacer realidad este sueño para todos nosotros los nicaragüenses, por eso este 3 de marzo esperamos el respaldo de las familias votando en la casilla 2", comentó la señora Meyling Bravo, quien es candidata a concejal regional. 

nicaragua, carretera, rio blanco, caribe, mulukuku, siuna, transporte,

"Nunca pensamos tener esta carretera porque aquí se llevaba uno hasta una semana para llegar a Managua. Yo he sido comerciante todo el tiempo y me tocaba pasar hasta tres días en los pegaderos. Hoy nos sentimos alegres y emocionados por inaugurar esta carretera que nunca pensamos tenerla. Solo el Frente Sandinista puede hacer estas obras", valoró el comerciante Magdalena Martínez, otro de los candidatos del Frente Sandinista. 

La inversión de esta segunda fase del proyecto de carretera fue de 22.4 millones de dólares y fue financiada con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La tercera y última fase estará lista en junio. Posteriormente se continuará con la construcción de más carreteras en el Caribe Norte.

"Estamos trabajando desde ya para que antes que termine el tercer tramo de la carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna en junio, poder garantizar que se estén iniciando las obras de la construcción de la carretera Siuna-Rosita y la construcción de la carretera Rosita-Sasa. Son grandes obras que van a tener un impacto enorme en el progreso", destacó el titular del MTI. 

nicaragua, carretera, rio blanco, caribe, mulukuku, siuna, transporte,

"El viernes 22 de febrero, precisamente, el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, nuestro Presidente, el Presidente de todos los nicaragüenses, aprobó y mandó a publicar el decreto de Ley en La Gaceta, diario oficial, por medio del cual autoriza los recursos financieros necesarios para continuar la construcción de este Corredor Estratégico del Caribe Norte y vamos a construir entonces con recursos frescos, asegurados, la carretera que va de Sasa a Puerto Cabezas y vamos a tener una nueva ventana al Caribe", detalló el funcionario. 

Como parte de esa visión estratégica, el Gobierno Sandinista invertirá en total 16 mil 800 millones de córdobas para potenciar el desarrollo de esta zona del país.

"Y autorizó también, nuestro Comandante Daniel, la construcción de la carretera Rosita-Bonanza que ya va a ser una obra en marcha a finales de este año, cuando hayamos cumplido el proceso de gestión ante la Asamblea Nacional y hayamos cumplido el proceso de licitación", puntualizó el ministro.

nicaragua, carretera, rio blanco, caribe, mulukuku, siuna, transporte,