Comisión de la Verdad investiga hechos terroristas en Juigalpa

nicaragua

Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y PazJuigalpa para conocer los estragos causados por el fallido intento de Golpe de Estado.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad de Juigalpa, Erwing de Castilla y el jefe de la delegación policial de Chontales, Comisionado Bayardo Rosales; para verificar los daños materiales y físicos sufridos como consecuencia del conflicto.

El Comisionado Jaime López, quien encabeza la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz junto al equipo de investigadores procedieron a confirmar y visitar los lugares afectados en la cabecera departamental, como la Casa Materna Sagrada Familia (albergue de mujeres embarazadas en riesgos), 11 mil metros cuadrados de daños de las calles adoquinadas de la ciudad, una gasolinera dañada en su totalidad, entre otros.

"Hemos recibido información muy importante para la Comisión de la Verdad que confirma una serie de hechos que nosotros teníamos ya noticias de ellos, pero que también nos dan una información más acabada que nos va a permitir a nosotros ir haciendo las relaciones y las correlaciones de los hechos, que han venido sucediendo en esta parte del país y que han sucedido en otras partes", explicó Jaime López, miembro de la CDJP.

De tu interés: Promueven ley de paz y reconciliación en Matagalpa

"Encontramos también una experiencia muy singular y particular aquí, es que efectivamente esa reconciliación se está dando de manera consciente en el hecho que las autoridades edilicias y las autoridades de policía han identificado personas, que si bien es cierto estuvieron ligadas a los sucesos lamentables de abril a agosto, también ahora están trabajando en favor a la ciudad y esto tiene que ser ejemplo. Somos todos los nicaragüenses los que tenemos que poner un granito de arena", afirmó López.

nicaragua, comision, verdad, paz, juigalpa, danos, golpismo,

El alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla, dijo "nosotros expusimos de la óptica nuestra lo que se vivió y vivimos todos, al igual que el comisionado de la policía expuso lo que pasó en Chontales. Ellos andan buscando evidencias de la información, de la verdad de los tres meses que pasamos aquí en Juigalpa, un intercambio de información de los costos y la destrucción por efecto de la situación que se vivió".

Durante la visita la comisión realizó una visita por la Casa Materna de la ciudad de Juigalpa, para verificar los daños ocasionados en esta casa que alberga a mujeres embarazadas de las comunidades lejanas y que llegan a dar a luz en mejores condiciones para los recién nacidos.

La responsable de la Casa Materna, Yorlenys García, se refirió que "al momento que se llevaron las mayorías de las cosas, toda la casa materna la destruyeron completamente, ahora está totalmente rehabilitada y gracias a Dios estamos nuevamente aquí. Y a la fecha hemos albergado como a 30 embarazadas, las embarazadas necesitan esto, estamos de la mano con la alcaldía y el MINSA", finalizó.

nicaragua, comision, verdad, paz, juigalpa, danos, golpismo,