Campaña de prevención de incendios forestales en el Caribe Norte

nicaragua

Más de 300 comunitarios indígenas del municipio de Waspam, participaron en el lanzamiento oficial de la campaña departamental de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios en el Caribe Norte de Nicaragua.

El lanzamiento oficial se realizó en la comunidad de Ulwas con diversas actividades culturales y recreativas, donde participaron este lunes familias de varias comunidades indígenas.

En el evento se desarrolló una feria productiva y de salud para que las familias indígenas de la zona adquirieran productos de la despensa diaria a precios solidarios, además de recibir atención en salud gratuita.

Eduardo Pérez Soto, delegado departamental del INAFOR, mencionó la importancia de esta campaña en esta zona del Caribe Norte. “Esta comunidad ha venido teniendo experiencia con el aprovechamiento del pino principalmente en el rubro de la resina, además estamos en el territorio de Wangky Maya donde 8 comunidades de la zona están desarrollando planes de aprovechamiento de la resina”, explicó.

Subrayó que es meritorio atenderlos de forma directa y trabajar con ellos en el tema de prevención y control de incendios.

De tu interés: Bomberos inspeccionan tramos del Mercado Iván Montenegro

“Lo que nos motiva es proteger nuestra naturaleza, nosotros como dueños de los bosques tenemos que cuidarlos. Es de mucha importancia que se tome en cuenta a las comunidades, porque ellos son los actores principales que conviven con la naturaleza y los primeros en darse cuente cuando se inicia un incendio forestal”, comentó Leandro Ayala, brigadista voluntario.

La actividad contó con la participación de autoridades regionales municipales, territoriales y 89 brigadistas voluntarios.

“Es para nosotros muy significativo poder promover en todas las comunidades indígenas, la lucha contra los incendios forestales, porque las comunidades hoy están viendo de forma directa el beneficio del bosque para sus comunidades”, afirmó Rose Cunningham, alcaldesa del municipio de Waspam.

Los brigadistas mostraron sus habilidades y destrezas sofocando incendios que se originan en los bosques de las comunidades indígenas del Caribe Norte en estas temporadas de verano.

nicaragua, caribe norte, prevencion, incendios, forestal, agropecuario,

nicaragua, caribe norte, prevencion, incendios, forestal, agropecuario,