Misión Técnica de Taiwán realiza encuentro con productores de plátano de Granada

nandaime

La Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA, y el MEFCCA, realizaron un importante encuentro con productores de plátanos de los departamentos de Granada como parte de las actividades del Proyecto de Desarrollo del Cultivo de Plátano en Nicaragua.

En el evento participaron representantes de las instituciones del Estado, de la Alcaldía Municipal de Nandaime y más de 60 protagonistas del proyecto.

El encuentro tuvo como objetivo compartir los conocimientos y experiencias sobre las herramientas de innovación técnica de cultivo y el uso de tecnologías para el mejoramiento de la producción del plátano.

El Gerente del Proyecto Ing. Miguel Cheng, manifestó que el proyecto ha obtenido muy buenos resultados, ya que ha permitido que los productores mejoren el rendimiento y calidad de sus productos. Aseguró que con la biotecnología se ha innovado en el cultivo de tejido de plátano, cultivando plántulas de plátanos sanas, resistentes al cambio climático, plagas y de alto rendimiento.

Te recomendamos: Así era viajar al Caribe Norte de Nicaragua

Asímismo dijo que la producción de cepas de plátano in vitrio, ha venido dando buenos resultados en la siembra y producción de plátano, donde cada una de estas, cosecha unos 60 plátanos por cabeza, lo que viene a mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

En el encuentro los productores expresaron que estos talleres son de mucha importancia, pues les ayudan a aclarar algunas inquietudes con los especialistas, y así implementar mejoras en su producción.

nandaime, encuentro, talleres, productores de platanos, granada, mision tecnica de taiwan,

Desde la implementación del proyecto, se han cosechado grandes logros como la construcción del Centro Nacional de Cultivo de Tejidos, la edificación de 106 parcelas de pruebas y de tres viveros satélites que facilitan el abastecimiento de plantas in vitrio en las zonas de intervención del proyecto, así como el establecimiento de 14 parcelas de validación.

En esta actividad  también participaron estudiantes de la carrera de Agropecuario del Instituto Técnico Agropecuario, José Dolores Estrada de Nandaime, quienes dijeron que este tipo de encuentros les sirve para mejorar sus conocimientos técnicos y desde ya irlos poniendo en práctica en sus comunidades donde viven, ya que muchas de sus familias son productores de plátano, al igual que Rivas y Ometepe.

Al final de la actividad estudiantes de la carrera de Procesamiento Industrial de Alimentos  elaboraron algunos platillos a base de plátanos, que fueron compartidos con cada uno de los protagonistas presentes, pero uno de los alimentos elaborados a base de plátano fue expuesto por una protagonistas de Rivas de nombre Isabel Ruiz Jarquín, quien ha emprendido un pequeño negocio y le ha dado buen resultado en la "Ciudad de Los Mangos" como es el nacatamal de plátanos, negocio con el cual sobrevive y es un ejemplo clave de poder innovar.

nandaime, encuentro, talleres, productores de platanos, granada, mision tecnica de taiwan,