Enseñan sobre medio ambiente y emprendimiento en Chacocente

nicaragua

En la comunidad Chacocente, jurisdicción de Santa Teresa, municipio de CarazoMARENA en conjunto con el Gobierno llevaron a cabo una capacitación a estudiantes y docentes sobre un proyecto relacionado al medio ambiente y el emprendimiento.

El proyecto surgió en enero y se ven involucradas muchas mujeres de distintas comunidades de esta zona rural, ubicada a unos 40 kilómetros del casco urbano de Santa Teresa.

La historia de superación de Doña Jazmina Gurdián es una de las tantas mujeres que con manos laboriosas se han convertido en el sustento del hogar cuando los esposos no pueden llevarlo desde las costas de Chacocente en su faena de pesca.

"Al principio me ayudó. Cuando este proyecto surgió estaba endeudada con el banco, la desesperacion me agobiaba, pensé que no podía salir de esa deuda, sumado a eso le detectaron cáncer a mi mamá y los gastos se acrecentaban cada vez más porque yo tenía que viajar con ella al hospital y no tenía la oportunidad de trabajar fuera del hogar, por estar pendiente de la salud de mi madre. Fue ahí que me di cuenta del proyecto y miré los primeros bolsos elaborados y fue así que vi la oportunidad de ayudar en los gastos de la casa y poder salir de esa deuda, porque yo decía que yo podía cargar conmigo el trabajo y no tendría que descuidar a mi mamá ni a mis hijos", relata Gurdián.

De tu interés: Productores indígenas optimistas con la producción de frijoles

"Iba al hospital y al mismo tiempo yo recogía bolsas plásticas que encontraba tirada en las calles o donde yo andaba y en el mismo hospital lavaba las bolsas plásticas, ahí las cortaba y comenzaba a elaborar los bolsos sin tener que preocuparme por los contratiempos. Yo era mi propio jefe y podía manejar mi tiempo sin descuidar mis quehaceres", agrega.

Afirma que cada bolso le lleva alrededor de tres días en elaborarlo, máximo una semana, pero sin descuidar sus tareas. Además tienen un costo de 20 dólares y son los favoritos de los turistas que en su mayoría llevan hasta tres bolsos gracias a que se les da a conocer de estar proyecto cuando visitan esta zona turística de Carazo.

nicaragua, chacocente, emprendimiento, medio ambiente, sustento, educacion,

Al igual que Doña Jazmina más de 20 mujeres se han convertido en emprendedoras y han podido sacar adelante a sus hijos.

El proyecto impulsado por MARENA y el Gobierno es en pro de la madre naturaleza, puesto que mediante el reciclaje se evita que más tortugas mueran en esta reserva silvestre protegida.

Los materiales reciclables en su mayoría son bolsas de todo tipo, las carruchas del hilo de los pescadores que eran lanzadas al mar o a la basura también han servido de mucho, así como las conchitas de mar y las piedritas de mar con la que se puede elaborar pulseras de varios estilos y los bolsos.

Uno de los capacitadores de este proyecto, en este caso de elaboración de pulseras, afirma que este proyecto se está llevando a conocer a los colegios y otras comunidades para expandir e inculcar los deseos de superación para generar ingresos y sobre todo cuidar la madre naturaleza.

nicaragua, chacocente, emprendimiento, medio ambiente, sustento, educacion,