Pescadores se preparan para nueva faena por el pepino de mar

nicaragua

Dirigentes sindicales, Comisión artesanal de pepineros y asociaciones de mujeres pikineras de Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, organizaron una asamblea para abordar diferentes temas que conciernen con la pesca en esta localidad.

Previo a la apertura de la nueva temporada de captura del pepino de mar que inicia el próximo 1 de marzo, los pescadores se reunieron con el objetivo de aclarar dudas, inquietudes y de qué manera se estaría trabajando este nuevo año.

Los puntos de agenda fueron: el precio del pepino de mar, la veda del pepino conocido comúnmente como "Lápiz y el Café", seguros de los buzos, contratos laborales, entre otros temas de relevancia.

De tu interés: Abastecimiento en mercados de Nicaragua sigue garantizado

El delegado del INSS para la Costa Caribe Norte, Pedro Blanco, asistió a la reunión para abordar el tema de los seguros que por ley las empresas y acopiadores están en la obligación de asegurar a sus trabajadores, para así garantizarles la seguridad social.

Héctor Tom es el presidente de la comisión de pepineros artesanales del Caribe Norte, quien manifestó lo siguiente: “De esta reunión se recogieron insumos de las inquietudes y sugerencias que los pescadores abordaron para ser presentadas al INPESCA y a la comisión regional de pesca, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de trabajo en este rubro tan importante para la economía del país”.

Los sindicatos de buzos ven de mucha importancia este encuentro ya que se abordaron temas que benefician directamente a los trabajadores del mar.

Evenor Saballos, secretario general del sindicato de Buzos SIBUMIRAAN añadió que "esta asamblea servirá para definir líneas de trabajo que fortalecerán al sector de pesca, en los próximos días nos reuniremos con INPESCA para plantearles nuestras peticiones, para que sean tomadas en cuenta cuando vayan a aprobar las temporadas de veda de este recurso".

nicaragua, bilwi, pesca, pepino de mar, buzos, capacitacion,

nicaragua, bilwi, pesca, pepino de mar, buzos, capacitacion,