Con la participación de las autoridades municipales, delegados del Centro Tecnológico de Somoto y la Alcaldía Municipal de San Juan del Río Coco, se realizó la inauguración de una Escuela de Oficio que estará ubicada en la casa comunal de este municipio.
La Escuela Municipal de Oficios es un espacio de capacitación dirigido a jóvenes y adultos para adquirir un oficio que les permita realizar una actividad laboral de calidad, de acuerdo a la historia, tradición económica-social y potencialidades de la comunidad; facilitando el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades y destrezas, con base en los principios de solidaridad y valores cristianos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el buen vivir de nuestro pueblo.
"El Gobierno continúa brindando educación de calidad, las carreras y cursos técnicos se están ofertando gratis en los municipio para que los muchachos que salieron del bachillerato y en la modalidad a distancia tuvieran la oportunidad de estudiar una carrera técnica", expresó Aleyda Peña Corrales responsable de capacitación del Centro Tecnológico de Somoto.
Te recomendamos: Rinden homenaje al Coronel Santos López en su tierra natal
"En San Juan del Río Coco vamos a iniciar con el técnico en administración, los requisitos para los que desean estudiar es presentar una fotocopia de la cédula, fotocopia del certificado de notas del tercer año aprobado y tener la voluntad de estudiar una carrera tecnica gratuita y de calidad", continúo Peña.
Facilitar la formación de hombres y mujeres, para el ejercicio de un oficio que rescate las tradiciones laborales y potencialidades del municipio, que les permita mejorar las condiciones de vida personal y local, con base en los valores cristianos y solidarios.
"Me parece una gran oportunidad, primeramente Dios y segundo a nuestro buen Gobierno que nos da la facilidad de seguir adelante con nuestras profesiones, yo no perdere está oportunidad de estudiar y tecnificarme, ya que será gratis. Invitó a los demás a matricularse y que aprovechen la oportunidad", expresó Orling José Ávila, protagonista.
De igual manera la joven Arelis Muñoz Herrera, protagonista, dijo sentirse contenta por la oportunidad brindada por el Gobierno Central a través del INATEC.
"Me parece que nuestro gran Gobierno nos está apoyando a todos los jóvenes con esta oportunidad de estudiar y lo mejor es que la educacion técnica la impartirán aquí en San Juan del Río Coco y sin pagar ni un Córdoba", dijo otra de los protagonistas.
Implementar tres niveles de formación a partir de las competencias de los protagonistas: aprender un oficio, mejorar el oficio y certificar el oficio es el objetivo principal del Tecnológico Nacional a través de su modelo de formación.