Rendirán homenaje al Coronel Santos López, héroe nacional fundador del FSLN

nicaragua

Fue el 9 de febrero de 1965 en la capital de la mayor de las Antillas (La Habana, Cuba) que hace 54 años pasó a ser inmortal el Coronel Santos López, héroe nacional quien luchó en Nicaragua junto al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, para la liberación del país. 

El Coronel Santos López participó de manera destacada en lucha por la liberación de Nicaragua, fue el único sobreviviente del 21 de febrero de 1934, día en que murió el General Sandino.

Fue el integrante más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y tuvo el honor de ser elevado al rango de Coronel por el General Sandino.

Fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional quien a los 47 años se incorporó a la guerrilla, siendo el sucesor de la lucha de Sandino y el iniciador de la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

Te puede interesar: Más sindicalistas de Nicaragua respaldan reformas tributarias

Es considerado el estabón histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue él quien trasmitió los ideales del General Augusto C. Sandino al Comandante Carlos Fonseca mientras se encontraban en La Habana. La causa de su muerte fue un cáncer. Sus restos están en la Plaza de la Revolución de Nicaragua junto a Carlos Fonseca y Tomás Borge.

Nació el Coronel Santos López hace 104 años en el municipio de Yalagüina, Madriz, lugar donde se conmemorará su partida física de este mundo. 

Las autoridades del gobierno central, municipales y miembros del Ejército de Nicaragua con el cuerpo de música y cadetes rendirán homenaje en su pueblo natal de Yalagüina, Madriz.

La compañera Rosario Murillo dijo que ya está preparado “el listado de eventos y actividades con la que se celebrará el 54 Aniversario del tránsito a otro plano de vida del coronel sandinista Santos López, el estabón histórico entre Sandino y los nuevos tiempos del sandinismo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

“Vamos a estar acompañando desde nuestros medios la conmemoración del tránsito a otro plano de vida, del heroico coronel sandinista, Santos López”, añadió.

“Se van a entregar carnés, una promoción especial dedicada a este gran patriota, Coronel Santos López. Sandino vive. Siempre más allá decía Sandino y así decimos todos los días cuando estamos encontrándonos con nosotros mismos, en la invocación matinal al Altísimo, siempre se puede ir más allá, en amor, en luz, en vida, en esperanza, en verdad”, resaltó.

nicaragua, coronel santos lopez, madris, conmemoracion, vida, legado, sandino,