El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, realizó este viernes un taller teórico práctico sobre injertos con productores y responsables de viveros municipales de Managua, Masaya y Granada.
La actividad consistió en un simposio teórico y práctico para conocer diferentes técnicas de enjertación de especies forestales, frutales y maderables con el fin de incidir en el mejoramiento de la productividad de los sistemas agroforestales.
“El objetivo es ir buscando que el productor obtenga beneficios antes de tiempo, porque el ciclo de las plantas es largo, entonces nosotros queremos acortar el tiempo con estas enjertaciones, para poder obtener recursos que sean beneficiosos para el productor”, dijo el director del Departamento de Fomento del INAFOR, Roberto Domínguez.
De tu interés: Autoridades y brigadas especiales apuntan a la prevención de incendios en Ocotal
La actividad es parte de la Cruzada Nacional de Reforestación que pretende establecer unos 2 mil viveros en todo el país y así mejorar la calidad de las plantas, aunado con sistemas amigables con el medio ambiente.
“Esto es de suma importancia porque venimos a adquirir conocimientos, que a la vez los echamos a andar a la hora de la práctica, y de esa manera transmitirlo a otros productores, para que sepan cómo producir más rápido y con mayor calidad. Esperamos obtener nuevos conocimientos para así implementarlos día a día”, expresó el responsable del vivero municipal de Nandaime, Yader Soza.
“Para que multipliquemos en los lugares, en las comarcas, para que los productores tengan un mejor rendimiento de la producción y así podamos salir adelante nosotros. Siempre solo con este Gobierno del Comandante Daniel es que se fortalece el campo para que tengamos una mejor producción, ya que es una excelente producción la que dan los injertos, sobre todo en zonas secas”, comentó el productor de Masaya, Miguel Picado.
En total participaron unos 45 productores y responsables de viveros de las municipalidades que deberán replicar sus conocimientos.