Autoridades y brigadas especiales apuntan a la prevención de incendios en Ocotal

nicaragua

Con un mensaje de motivación a la conciencia humana para la prevención de los incendios forestales y agropecuarios, dio inicio la campaña contra incendios forestales en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.  

La campaña firmada con el lema: “En paz y reconciliación todos unidos por la prevención de los incendios forestales”, oficialmente fue aperturada este viernes por las autoridades de INAFOR, MARENA, Alcaldía, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y brigadas contraincendios que desde ya trabajan de la mano para evitar siniestros y preservar la vida, especialmente en los meses más críticos del verano que comienza en marzo.

Maxwell Urcuyo, Secretario Político FSLN en Ocotal, dijo que la voluntad política del Gobierno se centra en el apoyo y respaldo a las familias para preservar la vida. “Queremos prevenir llegando a cada uno de los hogares, las escuelas y los sitios posibles con este mensaje de hacer conciencia de los daños que implican los incendios forestales, por que solo unidos y de manera organizada lograremos evitar y proteger la vida humana y nuestros recursos naturales”, aseveró.

Lee también: Convenio entre INAFOR y ENACAL beneficia a comunidades indígenas del Caribe Norte

Por su parte la alcaldesa de la ciudad, Xiomara Tercero, dijo: “preservar y conservar nuestra madre naturaleza es un compromiso desde la motivación de la conciencia, las acciones establecidas y cumplimiento de las leyes establecidas para que podamos avanzar y crecer en rutas de un ambiente digno para todas nuestras familias y generaciones venideras”.

Asambleas comunitarias, capacitaciones, equipamiento de las brigadas apaga fuegos, son entre otras las acciones del plan de prevención. Al menos 15 puntos han sido focalizados como zonas de prioridad para la vigilancia y control, informó Fanor Armando Cerna González, delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Nueva Segovia.

Según datos del INAFOR, en el 2017 se registraron un total de cinco incendios, afectando alrededor de 50 hectáreas entre forestales y agropecuariasincendio más pero menos áreas afectadas, en total de 40 entre forestales y agropecuarias. En el 2019 a la fecha no se han registrado incendios.

nicaragua, campana, incendios, ocotal, forestal, agropecuario,

“Estamos con toda la disponibilidad y atentos al llamado de la población”, expresó Carlos González, Comandante de Bomberos Ocotal, quien a la vez informó que sus brigadas han atendido 3 quemas de maleza sin mayor relevancia y cero incendios forestales.

“Lo importante es trabajar la parte preventiva, si logramos sensibilizar a nuestra población vamos a tener excelentes resultados para la preservación de nuestro medio ambiente”, anotó.

nicaragua, campana, incendios, ocotal, forestal, agropecuario,