Convenio entre INAFOR y ENACAL beneficia a comunidades indígenas del Caribe Norte

nicaragua

En el marco del proyecto de agua potable que ejecutan autoridades en Bilwi y seis comunidades indígenas, INAFOR y ENACAL firmaron un convenio que contempla la reforestación de áreas donde el proyecto tiene intervención.

Siete especies de plantas frutales están siendo entregadas en 12 comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua.

Actualmente la población de Bilwi es suministrada del vital líquido de la cuenca Brakira en la comunidad de Tuapi, por la cual esta comunidad también fue beneficiada con 1,990 plantas frutales, entre ellas Aguacate, Pera, Naranja, Limón. Nancite, Mandarina y Mango.

De tu interés: MARENA brinda capacitación para la protección de la iguana verde

Nicolás Pereira, delegado departamental de ENACAL dijo: “Creo que de alguna manera estamos contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los comunitarios, esto no se queda hasta aquí, nosotros continuaremos con el monitoreo y capacitación hasta ver resultados positivos”.

El anciano de la comunidad, Leoncio Zamora, expresó su entusiasmo con este proyecto. “Nos están dando estas plantas para que sembremos y protejamos nuestros ríos, para que nuestra descendencia también disfrute de estos recursos que tiene la comunidad”, afirmó.

La señora Herlinda Urbina, vice-jueza de la comunidad, añadió: “Nosotros ya estamos viejos, esto no es para nosotros, es para nuestros nietos, estamos cultivando para que un día ellos tengan de donde generar alguna ganancia, porque nosotros también subsistimos de la recolección de frutas".

“Yo tengo una pequeña parcela cerca del río, hasta el momento solo tengo cocos, ahora voy a sembrar todas estas plantas frutales. Yo ya estoy viejo pero en lo que me queda de vida me dedicaré a cuidarlos para dejarles una herencia a mis hijos y nietos”, expresó Facundo Johnson, anciano de la comunidad.

Las plantas son injertadas y se espera que en dos años ya se estén viendo los primeros frutos, lo que también ayudará a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiadas.

Son seis comunidades indígenas del municipio de Puerto Cabezas y seis comunidades del municipio de Waspam las que están siendo beneficiadas.

nicaragua, frutas, bilwi, agua potable, reforestacion, produccion,

nicaragua, frutas, bilwi, agua potable, reforestacion, produccion,