Matiguás le rinde honor y gloria al inmortal Rubén Darío

Por: || || Hora: 11:55 p.m..
nicaragua, matiguás, conmemoración, ruben dario, fallecido,
Foto: TN8

El pueblo Matiguaseño, a través de diversas expresiones culturales, sociales y políticas le rinde honor y gloria al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, que hoy cumple 103 años de estar en el umbral de los inmortales.      

Fue un martes 6 de febrero de 1916, en la ciudad de León , que el bardo nicaragüense realizó el vuelo azul, siempre luminoso hacia la inmortalidad infinita.

Lee también: Matiguás: Ofertas turísticas se fortalecen con el Gobierno

Ese día a las 10:15 de la noche, las capanas de la catedral en la ciudad leonesa sonaron anunciado la funesta noticia de la muerte física del único príncipe nacido en las Américas.            

Para celebrar su vida, honrar y su inmensa obra, trabajadores de las diversas Instituciones del Gobierno y estudiantes de los centros educativos depositaron ofrendas florales donde será el monumento a Rubén Darío, ubicado en el Parque central de Matiguás y también con un acto cultural donde se recitaron poemas en la cancha municipal. 

"Hoy el Ministerio de Educación quienes estamos celebrando la vida y el vuelo azul, siempre luminoso, del tránsito a la inmortalidad del único príncipe nacido en las Américas, nuestro Rubén Darío", destacó el profesor, Juan Alcides Bravo, delegado del MINED en Matiguás.                    

Guadalupe Medina, secretario Político, recordó que Ruben Darío fue velado por siete días en el paraninfo de la UNAN de León por decreto del entonces Gobierno de la República. El cadáver del bardo fue embalsamado por el doctor, Luis Henry Debayle. 

Matiguás conmemora los 103 años de fallecido del insigne poeta Rubén Darío.

En el decreto presidencial se establece que será enterrado en el cementerio de Guadalupe, pero el obispo Simeón Pereira y Castellón decide otorgarle un entierro de príncipe de la Iglesia. Las honras fúnebres de Darío han sido las más apoteósicas de Nicaragua.

Matiguás conmemora los 103 años de fallecido del insigne poeta Rubén Darío.

Subrayó Medina que Rubén, mucho antes de pasar el umbral de la inmortalidad, ya era un poeta reconocido mundialmente, por haber liderado con su obra Azul, en 1888, en Valparaíso Chile, el inicio de una nueva era literaria fundando el movimiento  modernista.

Matiguás conmemora los 103 años de fallecido del insigne poeta Rubén Darío.

 

Matiguás conmemora los 103 años de fallecido del insigne poeta Rubén Darío.

 

tags: