Con la promoción de una escuela con cultura de paz, amistad y buenos valores, el Ministerio de Educación dio por inaugurado el año escolar 2019, con una matrícula de 128 mil estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y secundaria a distancia en el campo, en el departamento de Chinandega.
Una nueva etapa se inicia en la vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los diferentes centros educativos con el objetivo de aprender en este año académico 2019, que dio inicio este lunes en el territorio nacional.
De tu interés: Más de 1 millón 700 mil estudiantes inician año lectivo 2019 en Nicaragua
Estudiantes como Estiven Esquivel Meza, asegura que este año se abren las puertas de una nueva experiencia, desafiante, para pasar con buenas calificaciones el 3er año en el Instituto Público de Secundaria Tomás Ruiz Romero, en el municipio de Chinandega.
“Espero que el 2019 escolar sea un gran año y que podamos aprender muchas cosas que nos sirvan para el futuro como profesionales. Insto a mis otros compañeros de clases que nos propongamos a mejorar el rendimiento académico, llegando todos los días a clase y el porte y aspecto para que nos veamos como verdaderos estudiantes”, resaltó el estudiante Esquivel.
Por su parte el Ministerio de Educación tiene como meta garantizar la permanencia de las y los estudiantes en las aulas. “Este año nos alumbra un sol que no declina y nos alumbran las nuevas victorias en el área de educación y tenemos la certeza que Nicaragua camina a pasos agigantados en América Latina. Estamos garantizando un buen ambiente en los centros educativos, la merienda escolar para 80 mil estudiantes, nuevas materias como; matemática, inglés y tecnología digital en 50 colegios de secundaria del departamento, así como fomentar la cultura de paz, amistad y los buenos valores para que cada estudiante aprenda y logre alcanzar sus metas", destacó Lilian Herrera, delegada departamental del MINED – Chinandega.
De acuerdo al MINED, en el departamento de Chinandega están preparando la rehabilitación de 11 centros educativos, entre ellos las escuelas Alberto Cabrales, María Virginia Rosero, Monserrat, María Auxiliadora, entre otras.