Unos 4,500 docentes de la educación inicial, primaria y secundaria del departamento de Chinandega, se capacitaron en un nuevo modelo de aprendizaje para un desafío en la calidad de la educación y la transformación curricular en el año lectivo 2019.
El baile de la abejita, es uno de los movimientos corporales que practican un grupo de docentes de preescolar, durante el desarrollo de las capacitaciones con el nuevo modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil Meidi, impulsado por el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (MINE), previo al inicio del año escolar 2019.
Te recomendamos: Río Blanco: Docentes participan en el primer encuentro pedagógico
“Meidi, es un modelo de desarrollo infantil donde hay proceso y dimensiones del ser humano, donde tenemos que tocar y profundizar en los más pequeños por ejemplo el tema de lo socio-afectivo; lo cognitivo basado en el conocimiento, transmisión y apropiación de la realidad y de los intereses del estudiante dentro y fuera de la escuela, la demencia física, y la sico-afectiva”.
Otras de las asignaturas del currículum educativo están Aprender Emprender y Prosperar, (AEP) y Taller de Arte y Cultura, (TAC).
Modelo involucra a la comunidad y a la familia
Marcia Molina Martínez, profesora de educación inicial de la escuela Monseñor Alejandro González, ubicada en el barrio El Calvario en el municipio de Chinandega, está incluida en el programa Meidi, explica que dicho programa involucra a la comunidad y a la familia, centrándose en el aprendizaje de los más pequeños, integrando dimensiones emocional y social para prepararlos para la vida, “este programa ayudará a que los niños y niñas de educación inicial controlen sus emociones y socialicen e interactúen en el medio que se rodean”.
Lilian Herrera, delegada departamental del Ministerio de Educación (MINED), informo que, “con la implementación del programa educativo, el Gobierno está aportando innovaciones y transformaciones curriculares enfocados en un nuevo modelo de aprendizaje que apunta en la trascendencia de la educación con el ser humano, los altos valores, la paz, y la armonía que conlleva, a que cada escuela sea un referente de paz y solidaridad como nuestro modelo, cristiano, socialista y solidario."
En este nuevo modelo el Ministerio de Educación ha creado condiciones en las aulas de los centros educativos, Juan B. Zelaya y Monseñor Alejandro González, donde los docentes trabajarán con dimensiones tanto con la parte cognitiva, física, emocional y social del niño.