Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz se dirigieron este jueves al departamento de Carazo para documentar el estado actual de los edificios públicos que fueron destruidos durante fallido golpe de estado en Nicaragua.
La comisión realizó el recorrido desde la delegación policial de Jinotepe, luego se trasladó a la alcaldía y a la casa del Frente Sandinista, esta última está en proceso de reconstrucción.
“Hemos concertado también otras visitas, estuvimos en la ciudad de Masaya, estuvimos en la ciudad de Granada y lo que hemos encontrado hoy no es muy distinto de lo que hemos encontrado en esas dos ciudades. Tenemos planificado ir también ciudades del norte, como Jinotega y Matagalpa, para tener este tipo de entrevistas; pero también tenemos programado cita a los centros de detención”, explicó Jaime López, miembro de la Comisión de la Verdad.
Te interesa: Río Plata ofrece un lugar ideal para disfrutar este verano
Otro objetivo de la visita fue conocer los testimonios sobre lo que vivió Carazo
“Un odio que no habíamos conocido nunca, compañeros torturados, compañeros como Bismarck Martinez que fue torturado en el tranque de San José, compañeros quemados en los tranques. De un día para otro ser Sandinistas y trabajar por el beneficio de la población se convirtió en un pecado capital”, manifestó Mariano Madrigal, alcalde de Jinotepe.
“El 21 de abril nos lesionaron a 19 policías, ninguno de arma de fuego; el 12 de junio nos lesionaron a cuatro policías, todos con armas de fuego, incluso hasta con tiros de alto calibrePedro José Rodríguez, jefe de la Policía de Jinotepe.
Leé más: Proyecto mejorará calidad de vida en 7 zonas de la cuenca Río Coco
“Quemaron totalmente la infraestructura de la alcaldía municipal, todos los archivos, los bienes, todo el patrimonio que teníamos nosotros como resguardo de la ciudad quedó totalmente calcinado; aquí solamente quedaron las paredes y el techo, que estaba totalmente desbaratado, por eso no se lo llevaron”, manifestó el alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano.
El alcalde de Diriamba aseguró que mientras los grupos delictivos que operaban en los tranques, sembraban la zozobra, no se pudo trabajar por el bienestar de las familias.
El amplio informe sobre la visita a estas ciudades será dado a conocer a los nicaragüenses la próxima semana, a través de los medios y los espacios comunicativos de la comisión.