El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, están trabajando de la mano con China – Taiwán y productores del municipio de Nueva Guinea, con el objetivo que los mismos se apropien de nuevas tecnologías y variedades de semilla de arroz.
Desde ya se han logrado importantes avances con la producción de semilla en las variedades, INTA Fortaleza, INTA rendidor, y L nueve, ya que los productores cuentan con bancos de semillas en la colonia Los Ángeles, y Montevideo los que serán utilizado para el abastecimiento nacional, seguridad alimentaria y para que los productores cuenten con semillas para los ciclos de siembra.
Constantino Petín, técnico del INTA, expresó que "con los bancos de semillas existentes en la zona, servirán para el abastecimiento y la seguridad alimentaria lo que permite ir cada día avanzando con este cultivo que es de suma importancia, ya que el clima lo favorece".
Te interesa: Productores de Boaco reciben capacitación para el cuido de sus cosechas
Añadió que "las variedades poseen calidad nutricional, buena tolerancia a enfermedades y buen sabor".
Destacó la iniciativa de cultivar arroz, "es una nueva experiencia para los productores, ya que ahora está en sus manos de continuar con este otro rubro para salir adelante, lo que es de suma importancia por ser un alimento tan vital en la dieta de los nicaragüenses".
Mientras que el productor Raúl Hernández, quien también formó parte del recorrido dijo, que "tienen buenas expectativas porque con un buen manejo se puede alcanzar más de los 30 quintales por manzanas, es una nueva experiencia que estamos adquiriendo con la ayuda del Gobierno, porque además de cultivarlo también se han interesado por capacitarnos.
Hizo mención que con la tecnología y los nuevos cambios en los cultivos, podrá lograr un mejor rendimiento para garantizar calidad en el grano blanco.