Positivo encuentro con productores de café en la Isla de Ometepe

nicaragua

Históricamente la Isla de Ometepe fue una de las zonas más productoras de café orgánico de Nicaragua. El grano de oro se exportaba hacia la ciudad de Granada y era unos de los café más apetecidos por su aroma y calidad. 

Hamilton Silva, un importante historiador del municipio de Altagracia, mencionó el auge que tuvo la producción de café en los años 40, lo que permitió el desarrollo económico de familias productoras del café

“Allá por los años de 1940-45, después de la Segunda Guerra Mundial, aquí en Ometepe se produjo mucho café, comenzó el desarrollo al café, ya había café anterior pero esos años cogió más auge. De aquí de la Isla de Ometepe salía mucho café, el barco Victoria pasaba por Moyogalpa y en las lanchitas aquí, las lanchas que habían, del puerto de 'Gracia para Granada iban cargadas de café y lo llevaban a Granada”, explicó Silva.  

Con el objetivo de volver a retomar ese dinamismo productivo, el Gobierno central a través del Sistema Nacional de Producción está brindando acompañamiento técnico a productores de café de la Isla de Ometepe.

De tu interés: Nicaragua espera producir este 2019 más de 147 millones de libras de marisco

“Con ese acompañamiento del Gobierno, este potencial que tenemos aquí con las condiciones naturales, que podamos establecer el café, junto también con el nivel de diversificación que podemos hacer al incorporar también al café con otras condiciones naturales que nos puedan servir. Ahí decía un productor 'bueno yo tengo mi café y tengo la producción de miel'", argumentó Silva.

Las expectativas de los productores de café son positivas, esperan crecer y aumentar su producción, al mismo tiempo agradecieron las buenas gestiones del Gobierno en pro de fortalecer los mecanismos y técnicas de producción.

Este importante acompañamiento brindado por las autoridades gubernamentales potenciará la producción de este rubro que es uno de los importantes del país y del cual se obtienen excelentes divisas.

nicaragua, cafe, ometepe, produccion, capacitacion, expectativas,

nicaragua, cafe, ometepe, produccion, capacitacion, expectativas,