Chinandega, tierra de gente emprendedora

Por: || || Hora: 6:34 p.m..
nicaragua, chinandega, emprendedores, artesanías del mar, productos del mar, MEFCCA,
Foto: TN8

Chinandega posee dos de los ingenios más grandes de Nicaragua, sin embargo, la economía de esa zona es sostenida por los pequeños y medianos negocios que han surgido sobre todo de jóvenes, quienes no quieren ser empleados y deciden levantar sus propios negocios.

Aquí les contamos la historia de Elmer Obando, un joven que decidió emprender su propio negocio al que llamó "Jugo Supremo de Caña", una idea que la pensó en Panamá cuando se fue a trabajar al país canalero.

Lee también: Presentan políticas y metas de producción, consumo y comercio en Matiguas

"Alla en Panamá miré que hacían y vendían esos jugos, ¡hombré! y yo me dije: vivo en Chichigalpa (municipio), allí se produce caña, entonces yo también puedo hacer este negocio allá, y así hice, me vine aquí a Nicaragua y comencé a poner mi negocio, me asocié con mi primo y lo primero que hicimos fue buscar un molino ( máquina), para la molienda de la caña y la mandamos a comprar a China y aquí estamos, a la gente le ha gustado nuestro producto y pensamos seguir creciendo", expresó Elmer Obando.

En Chinandega, igual encontramos a doña Celia Obando, propietaria de Mueblería T&C, quien afirma que recibe el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa y gracias a ello, ha logrado ubicar sus productos en muchos lugares del país.

"Mi esposo trabaja en ebanistería y yo me encargo de la comercialización, hacemos sillas, puertas, ventanas, muebles en general, usamos la madera que ya no se ocupa para elaborar piezas finas y espejos de calidad, este es un negocio familiar que estamos apostando a seguir creciendo para que nuestros productos los podamos ubicar en el departamento de Estelí", expresó esta mujer emprendedora.

Doris Centeno, delegada del MEFCCA en Chinandega, mencionó que en el emprendedurismo, se destacan los jóvenes. "Aquí tenemos desde gastronomía hasta artesanías, a todos los emprendedores les brindamos acompañamiento y gracias a ello, vemos que muchos negocios están creciendo", aseveró Centeno.

Emprendedores de chinandega superan sus negocios gracias a los beneficios que brinda el buen gobierno

PARA EMPRENDER NO HAY EDAD

Doña Silvia Aguirre de 64 años de edad y habitante de Corinto, Chinandega, sobrevive de las conchas de mar, haciendo figuritas que luego las vende a los turistas nacionales y extranjeros.

"Todas las mañanas me voy a la costa del mar a buscar mis conchas (desechos de animales como caracoles), me llevo a mis nietas y luego en la casa comienzo a elaborar figuras como chocoyitos, tortugas, monos, hago de todo un poco; este es mi trabajo desde hace ocho años, que me ayuda a sacar adelante a mi familia, y a mi edad aún tengo fuerzas para seguir trabajando", manifestó doña Silvia Aguirre.

Doña Silvia nos contó que sus productos cruzan las fronteras, ya que los turistas extranjeros que llegan en los cruceros al Puerto Corinto, le compran mucho estos adornos y se los llevan a sus países de origen.

Artesanas de  chinandega elaboran productos que traspasan fronteras gracias a las actividades que organiza el MEFCCA

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua