Capacitan en Nandaime para obtener mayor rendimiento en carne y leche

nicaragua

Más de 200 campesinos de Nandaime se capacitan para mejorar la producción de carne y leche y así mejorar su calidad de vida. Pequeños y medianos productores de las diferentes comunidades fueron capacitados sobre temas especiales que tienen que ver con la producción de ganado y sus derivados.

La capacitación fue brindada por técnicos del INTA, del MEFCCA, del Instituto Técnico Agropecuario de Nandaime y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Los temas que se expusieron este viernes fueron producción de leche permanente, introduciendo el zacate de corte; así como el mejoramiento de pastoreo en armonía con el ambiente entre el ganado pasto y árboles, al igual que cómo elaborar productos y darles valor agregado.

De tu interés: Canciller de Nicaragua se reúne con representantes de ONG's

Julio Agustín Chávez, del INTA-Nandaime, dijo que este tipo de capacitación conllevará a los productores a producir más y con mejores condiciones y que lo bueno de esto es que continuarán brindado capacitaciones para agregarle valor a sus productos, buscando que tengan una mejor presentación en el mercado.

Javier López Pineda, del IPSA, aseguró que ellos promueven la calidad de producción y el control de enfermedades en el ganado, así como una buena trazabilidad del ganado y que los campesinos no tengan problema alguno, para que puedan tener un buen manejo y control de su ganado en cada una de las fincas que tienen en las zonas rurales.

Holman Pérez Guido del INTA expresó que ellos brindan atención técnica así como la capacitación para el buen manejo y uso de la tierra y el cultivo del pasto para la buena alimentación del ganado que sirve para carne y el que sirve para la producción de leche, lo que hace que el campesino pueda tener una mayor producción.

nicaragua, capacitacion, productores, nandaime, ganado, leche, carne,

Otros de los factores importantes es cómo cuidar y mantener sano el ganado para que tenga un mejor precio. Lo más importante en esto es saber alimentar al ganado para que pueda tener una buena producción en leche y carne. Los pequeños y medianos productores dijeron que esto cambiará la forma de producir y que el rendimiento de su trabajo será mejor.

Darling Palacios, productora de Escalante, se sintió contenta por la capacitación y expresó que esto vendrá a ayudar en gran manera en su finca y la producción del ganado ya que son técnicas y nuevos conocimientos que de alguna manera lo conocían en la práctica pero hoy con la teoría tendrán un mejor apoyo.

Orlando Cabrera, productor de la comunidad El Ojo de Agua, dijo que hoy ellos tendrán un ahorro monetario ya que ellos tenían que buscar un técnico para que mirara el ganado de su cooperativa, pero hoy ellos implementarán sus conocimientos y tendrán una mejor economía.

nicaragua, capacitacion, productores, nandaime, ganado, leche, carne,