El último adiós a marimbista Juan José Palacios

nicaragua

Al son de la marimba y los filarmónicos, el pueblo de Masaya despidió al destacado marimbista Juan José Palacios la tarde de este pasado domingo.

Amigos, familiares y autoridades municipales acompañaron a Palacios hasta su última morada en el camposanto de Monimbó, recordando su trayectoria artística como un maestro de la ejecución de la marimba.

"Hablar de Juan Palacios es hablar de un ícono nacional, fue uno de los fundadores de los Hermanos Palacios. Cuando yo empecé en el ámbito musical salía con mi papa Manuel Palacios y él en la guitarra y la marimba. Nos deja un legado a seguir siempre manteniendo nuestras tradiciones, las costumbres como lo es la marimba típica. Es una pérdida grande. Ya de los fundadores de los Hermanos Palacios han fallecido tres", mencionó Alejandro Palacios, familiar.

De tu interés: Nicaragua convoca a disco musical "40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista"

"Para mí ha sido un gran ejemplo como sus dos hermanos, en ellos aprendí mucho, nos ha dejado un gran legado. Para la juventud, la nueva generación que viene, que no dejen caer nuestro arte, nuestra cultura aquí en el pueblo de Monimbó, él fue uno de los bastiones que impulsaron la marimba, el folclore nicaragüense a través de ese piano indígena de Monimbó", destacó Jorge Luis Rivera, poblador.

"Como folclorista de Masaya que somos todos y formamos parte de lo que es mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, como el dio su aporte al folclore, pues lo estamos despidiendo como él se lo merece con muchos honores, para decirle no un adiós sino un hasta pronto. Nos deja mucho, no solo a esta generación de nosotros sino al relevo generacional, para los jóvenes todas sus piezas folclóricas y también que ellos los Hermanos Palacios han dado su aporte también en la elaboración de la marimba", enfatizó la tradicionalista Martha Toribio.

Palacios era miembro del reconocido grupo los Hermanos Palacios, quien por su aporte a la cultura recibió distintos reconocimientos para premiar su trayectoria artística.

nicaragua, marimba, masaya, juan jose palacios, despedida, cementerio, musica,

nicaragua, marimba, masaya, juan jose palacios, despedida, cementerio, musica,