Inauguran sistema de agua potable en El Pellizco Central, Chichigalpa

nicaragua

En una comunidad de Chichigalpa, las autoridades municipales en conjunto con “SIMAS” inauguraron un sistema de agua potable que beneficiará a unas 76 familias. 

El proyecto llegó por la gestión que realizaron los habitantes de la comunidad El Pellizco Central, a través de su líder Guadalupe Loáisiga, presidenta del CAF. 

“Me atrevo a decir que desde pequeña acarreaba agua, 4 kilómetros para traer agua a la casa. El agua es vida y con ella mejoramos nuestra salud y huertos familiares”, expresó Loáisiga. 

Recordó que hace 42 años la única que tenía pozo artesanal era su vecina, donde todos tenían que madrugar para abastecerse de agua y hacer los quehaceres del hogar. “Hoy tenemos agua y almacenamiento gracias a SIMAS y el gobierno de Nicaragua”, dijo.

Al igual que Loáisiga, el resto de pobladores aseguran que con este sistema de agua las familias beneficiadas ya no tendrán que almacenar agua, ni levantarse de madrugada para recorrer varios kilómetros en busca de este importante recurso que mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

De tu interés: Programa Patio Saludable llega a familia campesina del casco rural de Granada

Edilberto Espinoza dijo que la comunidad está feliz y contenta con la llegada del proyecto, al recordar que por décadas tenían que levantarse de madrugada para abastecerse de agua de pozo. “Todos los días nos levantábamos de madrugada para halar agua del pozo y llenar las pilas y alistarnos para iniciar temprano la jornada de trabajo en el campo, aguar al ganado. Esos tiempos se acabaron y el desarrollo está llegando a las comunidades”, aseguró.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa Fanny Zambrana y Martín Cuadra, representante del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, firmaron un convenio de entendimiento para seguir trabajando en proyectos que beneficien a las comunidades del municipio. 

La edil manifestó que este tipo de obras son las que más beneficio traen a una comunidad. “Este es un hermoso resultado porque reunimos voluntades y capacidades, con el ánimo de resolver las necesidades de esta comunidad que tendrán agua las 24 horas del día”, afirmó.

nicaragua, pozo, agua, chichigalpa, el pellizco, servicio, alcantarilla,

Indicó también que Chichigalpa es uno de los municipios privilegiados del departamento de Chinandega, por tener el mejor manto acuífero. “Definitivamente El Pellizco Central está ubicado en las faldas del volcán San Cristóbal, donde la municipalidad también ejecuta otras perforaciones de pozos con apoyo de SIMAS para que tengan este importante servicio con red de distribución”. 

El ingeniero Cuadra aseguró que “este proyecto es una necesidad, un derecho humano al agua, una bendición de Dios, y un esfuerzo colectivo de quienes trabajan en el territorio para llevar una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades”.

Destacó que el pozo además tendrá una vida útil de 20 años, con una capacidad de bombeo de 10 mil litros de agua para abastecer a 76 familias que habitan en las faldas del volcán San Cristóbal.

SIMAS es un organismo encargado de ejecutar el proyecto de Tecnología para la Gestión Sostenible de Recurso Hídrico, y tiene previsto llegar a comunidades rurales de 11 municipios de León y Chinandega, con inversión, mejora de agua y capacitación. 

La obra inició en noviembre y finalizó el 15 de diciembre del año pasado. Tuvo un costo de 17 mil dólares, donde se instaló un tanque, torre, bomba y un panel eléctrico.   

nicaragua, pozo, agua, chichigalpa, el pellizco, servicio, alcantarilla,