Autoridades municipales informan de actividad sísmica en San Juan de Río Coco

nicaragua

El Alcalde municipal, compañero Asisclo Laguna Mairena junto a al gabinete del poder, reafirmaron este lunes 7 de enero, que la población del municipio de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, continúa bajo el azote de una sismicidad extraña, con sacudidas continuas.

Laguna  explicó que "San Juan de Río Coco, es una zona en la que casi nunca han habido sismos, y ahora a partir de ayer a eso de las 7 de la mañana empezó una sismicidad extraña, hoy nuevamente en horas de la madrugada se volvieron a sentir 2 temblores y se escuchan unas explosiones". 

Te interesa: Crédito solidario a mujeres emprendedoras de Río Blanco

"Hoy nos reunimos desde muy temprano para activar al COMUPRED y realizar un recorrido por los poblados donde mayormente se han sentido los temblores, aparentemente y aquí aclaro porque todavía no tenemos un dato exacto por parte del INETER. En este municipio se ha activado una falla geológica que ya había sido identificada anteriormente por los miembros del INETER en el 2009", es una falla  que atraviesa el Valle de San Lucas, y específicamente en la comarca El Bálsamo", apuntó

El municipio de San Juan de Río Coco es una zona sumamente montañosa, según los reportes de INETER los sismos en realidad no han sido muy fuertes, el de mayor magnitud alcanzó los 2.9 grados en la escala abierta de Richter, sin embargo por la cercanía de su epicentro con el poblado y su muy poca profundidad, producen retumbos.

El compañero Antonio Lumbi, Coordinador del SINAPRED, durante el recorrido por las comunidades pudo constatar que esa situación "en realidad, tiene a la gente muy atemorizada, y que muchos después de los temblores han salido a la calle a ponerse a buen resguardo, sin embargo aún no se reportan daños”.

Gregorio Siles Romero, habitante de la comunidad Lomachata adujo sentirse nervioso y preocupado ante el enjambre sísmico.

"Nosotros sentimos los retumbos desde ayer, hasta la vez los estamos sintiendo de un momento a otro, no sabemos lo que puede pasar nos puede caer una casa encima o se abre la tierra, aun así debemos estar atentos y hago el llamado a los pobladores es que tengan calma y si llega a pasar algo peor auto evacuarse y reportar a las autoridades de inmediato”.

De igual forma Mercedes Pérez Rodríguez, habitante de la comunidad Buena Vista expresó estar consternada.

“Estoy con miedo por los temblores, ayer se sintió uno a eso de 7 de la mañana y hoy en solo la mañanita 2 temblores algo fuertes. Acá en esta comunidad estamos activados ante cualquier suceso, hago el llamado a los adultos a cuidar a los niños y a los ancianos”.

Después del recorrido y constatar que no hay daños, las autoridades continúan en constante monitoreo y sugieren a la población organizarse y prepararse, acatar la instrucciones y recomendaciones de la Defensa Civil, preparar los albergues, las reservas de agua, alimentos, etc. para el caso de una sacudida mayor.