Despedir el año que termina para entrar a un nuevo año es una ocasión que está llena de costumbres, una de ellas es la quema de “un viejo” que representa al año que se va, un monigote elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del año nuevo.
En Ocotal estos pintorescos muñecos o monigotes son confeccionados para su venta por una familia que encontró en esta tradición una oportunidad para generar ingresos económicos para el sustento del hogar.
Te recomendamos: Más de mil familias de Bilwi reciben paquetes alimentarios
Usted los encuentra en su casa de habitación en la entrada de barrio Sandino o bien en las Ferias de la Economía Familiar que promueve la alcaldía de fe familia y comunidad en el parque central.
Jamil Uriel Ponce Izaguirre, comentó para TN8 que la elaboración de muñecos es un negocio familiar que emprendieron hace nueve años, cuya motivación ha sido obtener ingresos económicos extras, pero además contribuir en la economía familiar brindando precios módicos a sus compradores, “es así que cada año para estas fechas trabajamos arduamente para ponerlos a disposición de la población que festeja esta tradición”.
#AHORA #Nicaragua ??| En #Ocotal estos pintorescos muñecos son confeccionados para su venta por una familia ?que encontró en esta tradición una oportunidad para generar ingresos para el sustento del hogar. #NavidadEnSolDeLibertad #NicaraguaQuierePaz ?? pic.twitter.com/PMuUYGcuPE
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 30, 2018
El emprendedor dijo esperar que las ventas de viejos a precio de 350 córdobas parejo se incrementen el 30 y 31 de diciembre, asimismo agregó que los mensajes que portan los muñecos están relacionados con dejar atrás lo viejo y lo malo, mensajes de paz y buena ventura, “todos son mensajes positivos, nada que denigre a las personas, temas políticos”, anotó.
Finalmente Jamil Uriel, dijo que su deseo para el 2019 es que se establezca la paz plena para los nicaragüenses para continuar adelante en un país con esperanza de mejores tiempos donde debemos trabajar en unidad y armonía para salir adelante.