Capacitan a equipos técnicos de Río Blanco por el III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

nicaragua

De cara al III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) capacitó a miembros de los equipos de las diferentes instituciones del municipio de Río Blanco.

También estuvieron presentes integrantes de Juventud Sandinista, Cruz Roja y Bomberos. Este será el último simulacro de este año y se tiene previsto a realizar el próximo 17 de diciembre.

El delegado de la Defensa Civil, Mayor Díaz del Ejército de Nicaragua en el departamento de Matagalpa, expresó este viernes que se reúnen para seguir organizando y discutir los alcances del tercer ejercicio, el cual se desarrollará a pocos días de conmemorar la ocurrencia del terremoto de 1972.

"Vamos a discutir con ellos los esfuerzos que hay que hacer para lograr seguir avanzando en que la población comprenda las amenazas, pero también aprenda y vaya desarrollando capacidades de cómo enfrentarlas", indicó.

De tu interés: Inauguran una nueva estación policial en San Ramón, Matagalpa

Manifestó que también se tiene que pensar en amenazas no solamente naturales, sino aquellas propias de la época como incendios por el mal uso de la pólvora, accidentes de tránsito o caseros. “Entonces estar preparados para fenómenos naturales, pensando siempre en el tema de los sismos, en los posibles derrumbes que pueden darse, pensando siempre en que puede haber inundaciones”, dijo el Mayor Díaz.

También señaló que se debe reafirmar el Modelo de Persona, Familia y Comunidad para estar preparados y paralelamente se trabaja con las instituciones de primera respuesta para actuar de manera articulada.

nicaragua, sinapred, preparacion, rio blanco, ejercicio, multiamenazas,

El Dr. Alejandro Ruiz, Director del MINSA en Río Blanco, señaló que la primer medida que tienen para cualquier situación de emergencia es dar acompañamiento a las familias, así como evacuación a zonas de seguridad para evitar pérdida de vidas humanas o cualquier situación que se pueda dar.

“Es muy importante esta capacitación y lo más importante, es poder nosotros trasladarla a las familias, para que nos preparemos con esos planes de respuesta inmediata que podemos tener ante cualquier eventualidad”, apuntó el galeno.

nicaragua, sinapred, preparacion, rio blanco, ejercicio, multiamenazas,