Virgen del Hato celebra 152 años de peregrinación

nicaragua

Centenares de devotos de la Virgen campesina de Hato, llegaron a El Viejo – Chinandega, como una muestra de gratitud, amor y fe a la Santísima. 

Acompañada de su comunidad indígena y cargada por sus devotos y promesantes, la imagen de la Virgen de Hato peregrinó por cuatro días y visitó varios hogares en los más de 155 kilómetros de la carretera hacia Potosí, para llegar al poblado de El Viejo y conmemorar los 152 años de tradición.

Los romeriantes anuncian la llegada de la Virgen Peregrina con el sonido del tambor y las engalanadas varas de guácimo, adornadas con chimbombas y coloridos pañuelos. Toda una expresión cultural y tradición religiosa. 

Tras su llegada a El Viejo, la imagen fue entregada a la familia Sequeira, perteneciente a la casta indígena, luego es trasladada hasta el sitial en la zona baja de la ciudad. Para luego salir en procesión por las principales calles de la ciudad.

De tu interés: Gobierno entregará bono complementario a más de 70 mil bachilleres

“Desde que tenía 12 años, viajaba con mis padres a la hacienda, hoy con mi esposa y los hijos la recibimos en la entrada de la ciudad. Somos devotos de la Virgen que cuando la veo hasta me da ganas de llorar”, expresó Francisco Montes Bolaines.

nicaragua, virgen, hato, chinandega, procesion, peregrinacion, religion,

“Es inevitable venir a ver a la Virgen y celebrar estas fiestas. Tengo 50 años de participar de esta peregrinación, una tradición de las familias viejanas y de otras que vienen de otros departamentos del país”, manifestó Iván Navarro Bolaines, promesante.

La romeriante María Elizabeth Hernández, de 93 años, acompaña a la peregrina desde que su mamá la tenía en panza, recordó que en sus tiempos de juventud "la Virgen la sanó de una enfermedad mortal”.

Una representación del Espíritu Santo, por la paz de Nicaragua, fue la temática de la carroza, que este año cargaba a la centenaria imagen de la Virgen del Hato, que vestía una tunicela blanca con lentejuelas transparente y un manto azul, de raso francés bordado en hilo de oro en medio de un jardín de rosas blancas. 

La virgen campesina de Hato, visita un aproximado de 2,500 hogares durante su periplo en su larga peregrinación desde el 25 de noviembre al 26 de marzo, en seis municipios de la costa del Pacífico de Nicaragua, entre ellos Masaya y Puerto Corinto, este último celebra el 20 de diciembre 75 años de peregrinación.

nicaragua, virgen, hato, chinandega, procesion, peregrinacion, religion,

nicaragua, virgen, hato, chinandega, procesion, peregrinacion, religion,

nicaragua, virgen, hato, chinandega, procesion, peregrinacion, religion,