Realizan proclama en el día de la lucha contra la violencia de género

mujeres sandinistas

Mujeres sandinistas de movimientos sociales, laborales y de juventud realizaron un encuentro donde leyeron una proclama en saludo al día de la lucha contra la violencia de género que se celebra hoy.

Las féminas denunciaron las acciones terroristas de organismos no gubernamentales.

La compañera Sonia Hernández, vicealcaldesa del municipio de San Juan de Río Coco, leyó el documento que manifiesta lo siguiente:

“Los Consejos de Liderazgo Sandinista dónde estamos representadas las valientes y dignas mujeres nicaragüenses que nos hemos dedicado a trabajar sin descanso, para fortalecer capacidades y derechos de mujeres y de hombres, y también de nuestras familias, hemos promovido avances sustantivos, reconocidos por organismos internacionales en equidad de género, respeto, camino que recorremos juntos y juntas para avanzar contra la pobreza”.

 

“Conmemoramos el día de lucha contra la violencia de género, denunciando todas las acciones terroristas, misóginas y machistas, protagonizadas por mujeres y hombres involucrados, involucradas en el intento fallido de golpe de Estado, que sembró crímenes de odio, terror, torturas, violaciones, muertes y destrucción en todo el país, afectándonos a todos y a todas y en particular a las mujeres”, dice el documento.

En la proclama se denuncia a feministas que arremeten contra mujeres trabajadoras, “que hemos sabido exigir nuestros derechos políticos, económicos y sociales, y luchar genuinamente contra la cultura de violencia machista, así como ocupar nuestros espacios con un liderazgo verdaderamente femenino, que nada tiene que ver con esos pretendidos liderazgo de organismos asociados y movimientos de mujeres”, continuó leyendo Hernández.

El documento expresa que estos organismos y movimientos durante años se han lucrado, recibiendo financiamiento de organismos internacionales, justificando representar luchas de mujeres.

“Las conductas personales, sociales y de género de estas activistas políticas que con nombres de mujer representan otras circunstancias y otras culturas, ni relacionadas ni identificadas con nuestra circunstancia, nuestra cultura y nuestras muy respetables tradiciones y modos de vida, las mujeres sandinistas de movimientos sociales, laborales y de juventud, denunciamos la permanente extorsión de estos movimientos autodenominados feministas, que han buscado, obtenido y siguen obteniendo, abundantes e ilegítimos recursos para atacar y destruir a la mujer y a las familias nicaragüenses”, leyó Hernandez.

“Denunciamos a estas llamadas líderes por su responsabilidad e involucramiento en los crímenes de odio que se cometieron contra hombres, mujeres, jóvenes y familia en nuestra Nicaragua durante el intento fallido de golpe de Estado, denunciamos y exigimos que la justicia establezca responsabilidad y penas para todas y todos los que han participado, y todavía pretenden participar en el asedio contra las familias".

En la proclama se expresa el compromiso de continuar trabajando para disminuir la incidencia del machismo, la misoginia, el sexismo y la desigualdad y procuran una cultura de paz y respeto. 

Las mujeres llamaron a la paz, a la no violencia y se comprometieron a seguir respaldando el modelo de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.