Productores de café de San Juan de Río Coco listos para inicio de cosecha

san juan de rio coco

San Juan de Río Coco se vistió de fiesta este fin de semana con la realización de la séptima Feria del Café destinada a incentivar y promover las variedades y calidad  del grano, así como las nuevas tecnologías de producción, sin descuidar la presentación de todas las bellezas turísticas de este norteño municipio de Nicaragua

Con un gran cantidad  de actividades culturales inició desde tempranas horas en la calle central este evento anual promovido por la alcaldía del Poder Ciudadano. 

En la feria hubo exposición y venta de maquinaria relacionada al proceso de producción, además de que 35 expositores que participaron en este evento, incluyendo a artesanos que ofrecían variadas comidas.

Desde la mañana se efectuaron actividades culturales y conferencias sobre la historia y el desarrollo del café en este municipio y su contribución a la economía local.

Después de mediodía hubo una revista cultural durante la cual artistas locales y grupos folclóricos deleitaron al público con sus presentaciones.

Asisclo Laguna, Alcalde municipal, señaló que “este es un esfuerzo que debe ser siempre reconocido, en especial a los obreros y campesinos a quienes les toca la tarea de cultivar y producir el café para saborearlo en nuestras mesas”.

Leer más: Comunidad Garífona celebrará sus 186 años de arribo al Caribe de Nicaragua

“Tenemos uno de los mejores café del mundo, nos sentimos orgullosos y damos gracias a Dios por tener la oportunidad de inaugurar otra feria de este tipo”, añadió.

“Estamos muy contentos con esta feria porque atrae el turismo. La gente viene aquí para conocer del café y de paso se queda disfrutando de esta linda ciudad", expresó la señora Maribel Fernández, quien visitó la feria acompañada de su esposo e hijos.

Por su parte Noel Rivera señaló que este tipo de eventos beneficia a los pequeños productores y a quienes están asociados en cooperativas.

“La feria los beneficia porque promueve su producto y logran hacer nuevos clientes. Pienso que la feria del café no debería ser una vez al añ, sino por lo menos dos veces al año”.

“Nosotros como pequeños productores nos preocupamos por ofrecer de forma más llamativa nuestro producto y también nos hemos dado cuenta que es tan bueno o mejor que el del resto del área centroamericana”, expresó Edmundo Melgara.

De cara a que los campesinos cuenten con fincas autos sostenibles, el Gobierno desde las distintas instituciones ha venido promoviendo la diversificación en los cultivos, hoy los productores de San Juan de Río Coco acompañan los cultivos de café con plantaciones de plátanos o cítricos así como el trabajo ganadero, logrando incursionar en nuevos rubros y adquirir mejores resultados.