Ometepe: Fieles devotos le bailan la tradicional Danza del Zompopo a San Diego de Alcalá

nicaragua

Por más de 3 horas la imagen de San Diego de Alcalá recorrió las principales calles del municipio de Altagracia, al ritmo de tambores miles de fieles devotos le bailaron la tradicional Danza de los Zompopos

Una tradición que según cuentan, se originó cuando una plaga de hormigas llamadas "Zompopos" invaden los cultivos luego de rogar la intercesión divina del Santo milagrosamente la plaga desapareció.

“Es una tradición que se hace, porque en los años anteriores hubo una plaga y entonces para que la plaga se fuera, los promesantes, nosotros le prometimos bailarle todos los 17”, indicó Marcos García.

Te interesa: Festival Departamental del Pan, Cultura y Tradición en Ocotal, Nueva Segovia

Cientos de creyentes católicos se desbordaron en fe y alegría, celebraron la gran fiesta en honor a San Diego de Alcalá, en cada cuadra la imagen era detenida momentáneamente para que promesantes y devotos le colocaran milagros a la imagen que ya es reconocida en toda Nicaragua. A estas fiesta asisten devotos de otros departamentos del país precisamente porque muchos aseguran en un Santo milagroso.

Son centenares los testimonios de personas que aseguran haber recibido algún milagro por parte de San Diego y como pago a esos milagros recibidos le bailan la Danza de los Zompopos, una costumbre que dejaran de pagarla hasta el último día de su vida, aseguraron algunos fieles católicos. 

“Me ha concedido varios milagros, sobre todo cuando yo estudié en la universidad, le devote mis 5 años de mi licenciatura en matemática y le dije que me ayudara, que intercediera por mí y así lo hizo. Hasta que me muera dejaré de bailarle a San Dieguito”, mencionó Félix Pedro Paisano Ruiz.

La caminata religiosa no sólo es apreciada por los lugareños, sino también por turistas nacionales y extranjeros que también participan y se unen al fervor del pueblo de la Isla de Ometepe que celebra con mucha paz y tranquilidad a su Santo Patrono.