127 años de tradición: realizan “corte del palo” del Torovenado El Malinche

nicaragua

Previo a la realización del Torovenado El Malinche, se desarrollan diversas actividades culturales y tradicionales en honor a San Jerónimo, patrono de Masaya. Una de ellas tuvo lugar este sábado.

En las laderas de la Laguna de Masaya fue cortado este árbol de acetuno, que será el centro de la celebración que tendrá lugar el próximo fin de semana en Monimbó, pues se convertirá en el palo lucio de la víspera del Torovenado iniciado por doña Carmen Toribio hace 127 años.

“Estamos agradecidos por todas las bendiciones, este ha sido un año muy difícil, pero Nicaragua quiere la paz y nuestro pueblo de Masaya es muy laborioso y creyente en San Jerónimo y en promesa a él estamos haciendo esto muy alegres y emocionados”, dijo la promotora cultura Martha Toribio, encargada del Torovenado El Malinche.

Lee también: En Estelí se realizó Feria Nacional del Cacao

Los personajes folclóricos de los bailes tradicionales llenaron de alegría la comunidad Jaboncillo de Catarina, de donde sale la procesión festiva rumbo a Pacayita, donde el acetuno será preparado para convertirse en palo lucio.

“Estuvo difícil la sacada, pero me siento contento de participar en las tradiciones de Masaya y haber sacado de ahí ese palo”, expresó el señor Jorge Luis Medina.

“Nosotros año con año sacamos ese palo, la hemos apoyado a ella, contento de estar aquí otro año”, comentó el joven Donald Putoy.

Unas 300 personas se sumaron a la alegría de seguir promoviendo las tradiciones de la cuna del folclore, en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Lo que queremos es paz y tranquilidad, nosotros queremos vivir en paz porque eso es a lo que nos manda Dios: que practiquemos la paz, la justicia y que vivamos tranquilos todos”, opinó Norma Suárez, habitante de Catarina.

El Torovenado el Malinche se realizará el próximo domingo 18 de noviembre, saliendo a las 10 de la mañana de la casa de la familia Toribio, en el corazón del barrio indígena de Monimbó.

nicaragua, torovenado el malinche, san jeronimo, palo lucio, catarina, masaya,

nicaragua, torovenado el malinche, san jeronimo, palo lucio, catarina, masaya,