Río Caño Chiquito, en Puerto Príncipe, baja su caudal

nicaragua

En el distrito de Puerto Príncipe, en Nueva Guinea, el Río Caño Chiquito poco a poco baja su caudal y permite que las familias vuelvan nuevamente a su normalidad.

Fueron más de 12 horas de lluvias entre el domingo y este lunes para que este río aumentara su caudal, poniendo en zozobra a muchas familias que habitan cercano al mismo, las que presentaron serias dificultades sobre todo en sus casas, ya que tienen que hacer uso de una segunda planta para poder resguardar sus vidas y sus enseres domésticos. 

Ante el escenario algunas familias decidieron salir de sus hogares y auto evacuarse donde otras personas para mientras pasaba "la llena", a como comúnmente se le dice. 

Las familias cuando observan que son horas que pasa lloviendo ya ellos comienzan a empacar sus cosas porque saben que el río aumentará de forma rápida y tienen que estar preparados.

Al darse la situación, el COMUPRED que siempre está activado gracias a la disponibilidad de la alcaldesa Claribel Castillo y su equipo de trabajo, coordinan acciones con los habitantes de ese lugar para que no hayan hechos que lamentar, y afortunadamente no se ha reportado algún incidente de mayor relevancia.

Lee también: Afectaciones de viviendas en Puerto Príncipe por lluvias

El COMUPRED en esta ocasión viajó hasta el lugar para realizar recorrido en bote y valorar la situación, donde el secretario político a nivel municipal, Gerald Morales, manifestó que habían 110 familias afectadas, de estas 395 personas; 21 de la tercera edad, 25 niños de 0 a 10 años y 33 negocios afectados.

Dentro del apoyo y solidaridad que el Gobierno nacional y municipal brinda hay alimentos y refrescos a las familias que estaban en las plantas altas de sus viviendas, quienes se sintieron agradecidos con el recorrido de entrega de insumos que fue realizado por el secretario político, Juventud Sandinista y miembros del COMUPRED.

Este martes ya se pueden observar los rayos de sol y los pobladores de Puerto Príncipe nuevamente están buscando cómo reactivar sus labores cotidianas, además ya los funcionarios de las diferentes instituciones están haciendo presencia para evaluar también daños en los cultivos.

nicaragua, nueva guinea, rio, cano chiquito, caudal, puerto principe,

nicaragua, nueva guinea, rio, cano chiquito, caudal, puerto principe,